Recursos del Fondo Metropolitano sin fecha de pago, señala Américo Zúñiga

REDACCIÓN AZ
El presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, dijo que los recursos del Fondo Metropolitano no tienen fecha de pago y mucho menos esperanzas.
“No hay fecha, y la verdad pocas esperanzas. Son fondos que corresponden al menos a Xalapa que obedecen a ejercicios del año 2011, por eso es un fondo que ya tiene un retraso demasiado considerable”, mencionó el alcalde xalapeño.
Sin embargo, agregó que no es así con los fondos que obedecen a Xalapa que son cerca de 125 millones de pesos que quedaron sin entregar en el año 2016.
Durante entrevista, Zúñiga Martínez, aclaró que, aunque hay retrasos por parte del actual gobierno estatal en la entrega de los recursos sí le ha pagado.
“Sin embargo una cosa son los recursos federales que están llegando al estado y se están dispersando, y otra situación muy diferente que se tienen del 2016 y que el propio Gobernador ha señalado que se van a respetar y a pagar”, dijo.
El presidente municipal de Xalapa, aunque por el momento no sabe si el Congreso del estado vaya a aprobar la reestructuración de la deuda pública del estado dijo que ojalá se pudiera contemplar y estudiar la posibilidad y en caso que se apruebe pudieran estar incluidos ahí los montos que se adeudan a los presidentes municipales del año pasado.
Esta petición la justificó, parafraseando a algunos diputados en el sentido de que la reestructura de la deuda pública debe venir acompañada de los proyectos productivos, que es lo que se va a pagar con la liquidez y a cuánto tiempo se va a ampliar el cumplimiento de deuda, cómo se va a mantener el flujo de intereses, qué tipo de vehículos financieros se van a utilizar .