Celebran aniversario de la reapertura de Casa Museo

Redacción AZ / Xalapa
El Museo Casa Xalapa (MUXA) cumplió un año de haber sido rescatado, rehabilitado y reinaugurado, por iniciativa del Ayuntamiento de Xalapa, para ser un recinto propicio para encontrarse con la historia de la ciudad.
En un acto conmemorativo de la efeméride, la directora de Cultura, Educación y Deporte del Ayuntamiento, Noemí Santa Brito Gómez, explicó las etapas de restauración del inmueble, el estado en que se recibió, el proceso en el que estuvieron involucradas e interesadas muchas personas y del resultado final.
En presencia de la anfitriona y directora del museo, Rebeca Bouchez Gómez; la secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla; la presidenta del Patronato Museo de la Ciudad AC, Olivia Domínguez Pérez, y la subdirectora de Fomento Turístico, Marga Leticia Morgado Osorio, Brito Gómez recordó que con una inversión pequeña, pero con la suma de voluntades para el rescate de este centro cultural, se lograron grandes resultados.
En nombre del Ayuntamiento, las servidoras públicas entregaron reconocimientos al Patronato y a Rubén Morante López, por su invaluable intervención para el rescate del museo, a la antropóloga Raquel Torres Cerdán, como donante de objetos y utensilios para la recreación de la cocina xalapeña acondicionada en el recinto, a Pablo César López Romero, Lourdes Hernández Quiñones y José Miguel Torres Cházaro, entre otros colaboradores.
El MUXA consta de ocho salas: Prehispánica, Virreinal, de las Ferias, Independiente, Ateniense, Posrevolucionaria y de la Cocina Xalapeña. El inmueble data del siglo XIX y está registrado como Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Se encuentra ubicado en la calle J.J. Herrera número 7, en el Centro Histórico, Y permanece abierto de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. Entrada gratuita para el público en general, y además mcuenta con servicio de guías. Más información en museocasadexalapa2016@gmail.com y en el teléfono (228) 841-98-02.