Anuncian 6° Festival Folklórico «Miguel Vélez Arceo»

Redacción AZ / Xalapa
La Dirección General de Difusión Cultural (DGDC) y el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana (UV) llevarán a cabo el 6° Festival Folklórico de Veracruz «Miguel Vélez Arceo», del 19 de marzo al 2 de abril, en la Casa de Lago, el Teatro del Estado y el Foro Cultural de la Escuela Industrial «Concepción Quirós Pérez» en la ciudad de Xalapa, así como en subsedes de Veracruz y Huatusco.
Así se dio a conocer en rueda de prensa en la que estuvieron presentes Eduardo Soto Millán, director de Actividades y Grupos Artísticos de la DGDC; Ángel Ciro Silvestre García, director del Ballet Folklórico UV; María Blanca Araceli Ramírez Gil, coordinadora general del Festival Folklórico, y Édgar Martín del Campo, representante de la Escuela Industrial «Concepción Quirós Pérez».
Esta edición del festival contará con la participación de 56 compañías de baile, de las cuales 43 son del estado de Veracruz de ciudades como Huatusco, Orizaba, Nanchital, Veracruz, Papantla, Teocelo, Banderilla y Xalapa; seis  compañías son nacionales y provienen de los estados de Tamaulipas, Querétaro, Estado de México, Hidalgo y Zacatecas. Se contará también con la presencia de una compañía internacional, el Ballet Folklórico del South Texas College, de McAllen, Texas.
Las actividades incluirán 18 funciones de grupos, seis cursos para directores y bailarines, así como ocho mini-talleres de salsa, tango y danzón dirigidos al público en general, los cuales tendrán una duración de 90 minutos y para los que no se requiere experiencia previa.
Dentro de este evento se incluirá la muestra comunitaria Danza Fraterna, en la que se visitan diferentes comunidades alrededor del estado de Veracruz y que en esta ocasión serán Jilotepec, Banderilla y Jalcomulco.
Ciro Silvestre comentó que este evento que surgió en 2012 y pertenece a la Red Nacional de Festivales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ha tenido una gran respuesta por parte del público y se espera que asistan más de 10 mil personas.
Externó también el académico que el festival ha solidificado una comunidad folklórica nacional que participa activamente en proyectos que genera la UV a través del Ballet Folklórico, uno de los más importantes a nivel nacional.
Todas las actividades del 6° Festival Folklórico de Veracruz «Miguel Vélez Arceo» están dirigidas al público en general y son de acceso gratuito. Mayores informes en la página de Facebook: Ballet Folklórico Universidad Veracruzana Sitio Oficial.