Preocupa a ganaderos la renegociación del TLCAN

Redacción AZ
Los ganaderos se encuentran en incertidumbre debido a la relación comercial entre México y Estados Unidos, informó el presidente de la Unión Ganadera de la Región Centro del estado de Veracruz, Jesús Ortega Couttolenc.
Señaló que la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio les pone nerviosos debido a que Estados Unidos es el principal sitio hacia donde se exporta ganado.
“Estamos a la expectativa, hay mucha información, la cual causa desconcierto muchas veces entre los productores, la realidad es que creo que nosotros seguimos igual, seguimos trabajando y teniendo precios como tradicionalmente”, comentó.
Dijo que el año pasado fueron exportadas cerca de 20 mil cabezas de ganado hacia el país del norte, por lo que esperan que la relación comercial no solo se mantenga sino que mejore para poder incrementar dicha cantidad.
“El año pasado se exportaron más de 20 mil cabezas en todo el estado de Veracruz, nosotros quisiéramos que fuera mucho más (…) que la relación con el país del norte siga mejorando para poder meterle más a la producción”, aseguró.
“Si el mercado no llega a verse ahuyentado por cuestiones políticas de Estados Unidos, será un excelente año para la ganadería de Veracruz
El continente lo vemos con mucho agrado que lo están haciendo y haciendo bien”, indicó.
El líder de los ganaderos señaló que no es viable que ellos exporten ganado en pie hacia otros países, por lo que debe continuar siendo Estados Unidos el principal socio comercial.
Dijo que hacia otros países los costos se ven incrementados pero además las distancias podrían no ser viables para un animal vivo.
“Exportar ganado en pie sería poco redituable a otro país, por el costo y la distancia (…) el mercado fuerte está en Estados Unidos y el pago está en dólares que es lo que nos conviene”, sentenció.