Aprueban PRI, PAN y PRD reendeudamiento de Yunes

Carlos Alvarado
Con 38 votos a favor del PAN, PRD, PRI, PVEM y de Juntos por Veracruz y 12 en contra de Morena, el pleno del Congreso del Estado aprobó la reestructuración de la deuda pública del estado, por un monto de hasta 46 mil millones de pesos. Sin que se haya analizado ningún artículo en lo particular.
En este sentido, la iniciativa que consta de 17 fojas, no presenta ningún cambio de fondo, salvo el artículo tercero transitorio en el cual se establece que “la Secretaria de Finanzas y Planeación deberá publicar en su portal de transparencia fiscal, la información generada con motivo de las operaciones de contratación, reestructura o refinanciamiento que se derive del presente decreto, en cumplimiento a lo establecido en la ley número 875 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”.
La nueva propuesta de reestructuración de la deuda de Veracruz, que el gobernador envío al Congreso del Estado la noche de ayer miércoles, conserva en esencia los mismos contenidos de la petición original  y solo agrega imperativos más enfáticos para garantiza el cumplimiento cabal de los deberes de transparencia y acceso a la información pública.
Por ello, se logró la autorización para reestructurar 46 mil millones de pesos, de los cuales, 41 mil 501 millones 725 mil 002 pesos son por 21 créditos; y 4 mil 52 millones 312 mil 182 pesos por 4 créditos simples (Bono Cupón Cero).
El plazo de endeudamiento sería por 30 años quedando como garantía de pago un porcentaje suficiente y necesario de los derechos al cobro y los ingresos que le correspondan provenientes de las Participaciones y/o de las Aportaciones Federales como son las del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, o de los fondos, impuestos, participaciones, aportaciones, o derechos que llegaran a sustituirlas.