Veracruz, quinto lugar en violencia contra defensoras de derechos humanos

XALAPA
Veracruz ocupa el quinto lugar a nivel nacional entre los territorios más violentos para las defensoras de derechos humanos, alertó la integrante de la asociación PAZ: Piensa, Actúa y Sorprende y Frente Feminista Veracruz, Ana Luisa Ruiz García.
Según el diagnóstico de Agresiones a defensoras de derechos humanos, de 2012 a 2014 en la entidad veracruzana se registraron al menos 20 casos de agresiones contra defensoras de derechos humanos.
“Veracruz alcanza uno de los niveles más altos de agresiones después de Oaxaca; Veracruz no se queda atrás, y México es el segundo lugar en cuanto a agresiones contra defensoras a nivel mesoamericano, con 615 agresiones”.
Entrevistada en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), narró que en 2012 se registraron 6 casos, en el 2013 subió a 8 casos y en el 2014 nuevamente se registraron 6 casos.
Estas agresiones, según el documento descrito, provienen principalmente de policías, de servidores públicos e incluso de miembros de otras organizaciones civiles.
La activista añadió que las agresiones van en aumento, pues en este periodo los ataques contra estas defensoras han aumentado en el estado hasta en 50 por ciento.
No obstante, alertó que el número podría ser mucho mayor porque dijo que hay zonas en las que estas agresiones no se denuncian o documentan, especialmente en las zonas indígenas del estado.