Presentarámúsico Diego Salas poemario reeditado por el Ivec

Redacción AZ / Xalapa
El músico y escritor Diego Salas presentará su libro La seña del quieto, este miércoles 22 de marzo a las 18:00 horas en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GAC), recinto perteneciente al Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec).
Con la colaboración de la editorial La Zonámbula, la Secretaría de Cultura y el Departamento de Publicaciones del Ivec, La seña del quieto vuelve a ver la luz para llegar a más lectores que buscan y gustan de las letras jóvenes.
Se trata de un poemario cuya característica principal es la musicalidad de cada verso; no necesita la rima para mostrar una cadencia al leerlo en voz alta. Al respecto, Diego Salas  admitió que mucho de lo que lee, lo hace en voz alta porque busca la musicalidad, la naturalidad del sonido en la lectura. Así, al escribir cada texto, la respiración le ayuda para guiar el ritmo. Es una práctica que el tiempo le ha ayudado a definir y mantener.
En una presentación del mismo texto, el autor comentó que el origen de este libro le trajo a la mente que Mallarmé y Valéry buscaban una poesía más oscura, más elitista. En su caso, pensó en la idea de hacer un poema contrario a eso, con un trasfondo narrativo sin ser narración. Con ello, ideó cómo hacer poesía sin verso, por lo que buscó la musicalidad de la escritura. Así fue como surgió el material, además de nacer en Facebook, lo cual lo convierte en algo «posmo».
Diego Salas es escritor y músico. Ha sido becario del Fonca, PECDA-Ivec e Interfaz-ISSSTE. Colabora con revistas como La palabra y el hombre, Tierra adentro, entre otras. Ha publicado los libros Andar y La caja para encender. Recientemente ganó el Premio Nacional de Reflexiones Filosóficas Zigurat con el libro Luminiscencias de retrete.
Para la presentación de La seña del quieto, el autor estará acompañado por Antonio Riestra y Javier Ahumada. La cita será este miércoles 22 de marzo a las 18:00 horas, en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, ubicada en Xalapeños Ilustres 135, en el Centro de Xalapa. Para más información llame al (228) 817-03-86. Entrada gratuita.