Realizan un primer balance del Museo Casa de Xalapa

Redacción AZ / Xalapa
A partir del 11 de marzo de 2016 se inició una nueva época para el Museo Casa de Xalapa (MUXA), con una nueva museografía realizada por el Dr. Rubén Morante López; respetando su origen como casa típica (INAH 1990), adquirida en 1998  por el Ayuntamiento de Xalapa a instancias del Patronato del Museo de la Ciudad, A.C., que hoy preside la Mtra. Olivia Domínguez Pérez, historiadora veracruzana; la casa fue restaurada (2015/2016) por el actual Ayuntamiento xalapeño, que preside el alcalde Américo Zúñiga Martínez.
A más de un año de haber sido reabierto, el Museo Casa de Xalapa ha mantenido un importante programa de actividades con atención al visitante, conferencias, pláticas y charlas sobre temas de la historia de Xalapa; además, a decir de su administradora, Rebeca Bouchez Gómez, «hemos logrado fortalecer el compromiso del personal que labora, en la atención a los visitantes, tanto individuales como grupales, al dar un servicio comprometido, entusiasta y cumpliendo con su objetivo de ser un museo donde el leer las cédulas de cada sala es aprender la historia de nuestra ciudad, que comprende más de seis siglos a través del recorrido de sus ocho salas, logrando que la experiencia de los visitantes sea satisfactoria y seguramente recomendarán visitarlo», aseguró.
El MUXA  es hoy una marca registrada ante el IMPI, propiedad del Ayuntamiento de Xalapa, lo cual ha permitido tener una identidad propia para promover sus servicios y productos que poco a poco son reconocidos por los diferentes públicos que acuden al Museo.
La gestión, promoción y difusión esdiseñada de acuerdo a las estrategias establecidas, que realiza el personal responsable de acuerdo al Programa Operativo siguiendo la metodología de administración por objetivos y vinculándolas a los lineamientos de la Dirección de Cultura, Educación y Deporte del Ayuntamiento, a los vecinos y usuarios del Centro Histórico de Xalapa, así como a dependencias del Ayuntamiento, del Gobierno del Estado e instituciones privadas.
«El inicio del posicionamiento del Museo Casa de Xalapa ha sido el reto y por los resultados obtenidos se ha logrado con éxito en este primer año de actividades», asegura su Administradora.
En el año 2016 (marzo/diciembre) visitaron el Museo Casa de Xalapa 10,650 personas (niños, jóvenes, adultos y adultos mayores) la mayoría xalapeños, siguiendo en número visitantes originarios del Estado de Veracruz, provenientes de otros estados del país y el cuarto grupo fue de visitantes extranjeros. Este registro permitió hacer la propuesta para la meta para el 2017 de 17,500 personas. El Museo Casa de Xalapa está libre de barreras para las personas con algún tipo de discapacidad, todos pueden disfrutar de las siete salas, más la de la cocina xalapeña y el jardín histórico, espacios que han sido recuperados gracias a la donación de objetos, utensilios, flores y plantas, obsequiadas por decenas de xalapeños; que hoy recomiendan visitar el MUXA y que promueven compartir el grato ambiente, cordialidad en los servicios y productos que ofrece el MUXA. Es por ello que a partir de este mes se presentó la Tarjeta Amigo Muxa, la cual se expide sin costo y fortalecerá el sentido de pertenencia hacia el Museo, logrando en el tiempo crear la Comunidad Muxa. (con información de Rebeca Bouchez Gómez)