Invitan hoy a concierto de marimba y danza

Redacción AZ / Xalapa
Baruch David Ascensión Hernández, estudiante de percusiones del último semestre de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), presentará un concierto hoy martes 18 de abril a las 19:00 horas en la Casa del Lago, que tendrá como protagonista a la marimba y contará con la participación de 10 bailarines en escena.
Con el título Recital de percusiones, se presentarán diversas obras en las que la marimba tendrá el acompañamiento de varias percusiones, además de piano y coreografías con un ensamble dancístico.
«La intención de este concierto es presentar las diversas posibilidades sonoras de la marimba, acompañada de percusiones, como solista, acompañada por un piano, y por un grupo de danza», detalló el universitario.
La música de marimba posee un catálogo enorme, por lo cual el ejecutante adaptó piezas de diferentes países escritas ex profeso para el instrumento. Su segundo propósito fue elaborar un programa llamativo con elementos visuales y auditivos.
Para el recital, el músico interpretará además del concierto mencionado piezas como la popular Sandunga, Virginia Tate de corte contemporáneo y minimalista; Marimba spiritual con acompañamiento de percusiones, Ultimátum que es ejecutada en concursos internacionales de marimba por su complejidad y en particular es una de sus favoritas.
También se interpretará un arreglo de la obra Temazcal, escrita para maracas y cinta grabada, similar a la música electrónica y en donde las maracas son el instrumento principal. «Esta obra es muy visual, y uno debe hacer énfasis del ritmo con los movimientos corporales», explicó.
El percusionista forma parte de la Orquesta Universitaria de Música Popular, y participó en el concurso de jóvenes solistas que organiza la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) y fue seleccionado para formar parte del programa de conciertos próximo.
Destacó que no es fácil que una orquesta profesional brinde una oportunidad así a un estudiante, «es una gran oportunidad que da la Universidad y motiva mucho a los alumnos, como en mi caso que me motivó a estudiar más y es muy sano este tipo de competencia».