Coatzacoalcos, una de la ciudades más inseguras

El Universal
Coatzacoalcos es una de las ciudades donde vivir es más inseguro, esto de acuerdo con la información del decimoquinto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La ciudad sureña cuanta con un índice de 91.2 por ciento personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro.
Durante marzo de 2017 el 72.9 por ciento de la población urbana de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, el segundo nivel más alto del que se tenga registro desde septiembre de 2013, de acuerdo con la información del decimoquinto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Instituto explicó que este resultado es estadísticamente equivalente al dato de diciembre de 2016, que alcanzó un nivel récord de 74.1 por ciento, toda vez que en esta ocasión se agregó una ciudad nueva con respecto a las consideradas en el diseño anterior, con los que la percepción de inseguridad por parte de la población adulta se mantiene entre las más elevadas de las que se tenga registro.
En marzo de 2017, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec de Morelos, con una tasa de 93.6 por ciento; Villahermosa, 93.4 por ciento; Chilpancingo, 93.3 por ciento; la región Norte de la Ciudad de México (que incluye las delegaciones: Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza), 92.9 por ciento; Fresnillo, 91.3 por ciento; y Coatzacoalcos, 91.2 por ciento.
Mientras que las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor fueron: Puerto Vallarta, con una tasa de 29.7 por ciento; Mérida, 33.1 por ciento; Durango, 36.1 por ciento; Saltillo, 43.9 por ciento; Piedras Negras, 48.7 por ciento; y Aguascalientes con 49.9 por ciento.
Por el tipo de lugar, el 80.2 por ciento de los adultos encuestados manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 73.4 por ciento en el transporte público, 66 por ciento en el banco y 65.1 por ciento en las calles que habitualmente utiliza.
Con relación a la expectativa social sobre la seguridad pública, 36.8 por ciento de la población de 18 años y más residente en las ciudades de interés consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal, lo que representa un aumento de 2.2 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2016.
Por otra parte, 33.8 por ciento de la población mencionó que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa un aumento en el indicador de 0.5 puntos porcentuales respecto a marzo de 2016.
Los resultados del decimoquinto levantamiento de la Encuesta revelan que durante el primer trimestre de 2017, la proporción de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fueron: consumo de alcohol en las calles, 64.7 por ciento; robos o asaltos, 63 por ciento; vandalismo, 51.8 por ciento; venta o consumo de drogas, 40 por ciento; bandas violentas o pandillerismo, 34 por ciento; y disparos frecuentes con armas, 32.5 por ciento.
Por otra parte, los resultados de la Encuesta revelan que 35.2 por ciento de la población de 18 años y más tuvo de manera directa, durante el primer trimestre de 2017, algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo/escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno. Finalmente, con relación a la presencia de las diversas corporaciones de seguridad, los adultos que percibieron su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (85.6 por ciento), Ejército (82.9 por ciento ), Gendarmería Nacional (69.2 por ciento), Policía Federal (63.6 por ciento), Policía Estatal (49.4 por ciento) y Policía Preventiva Municipal (38.5 por ciento).