Duarte inició el saqueo apenas rindió protesta

GUATEMALA
Apenas unos días después de tomar protesta como gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa ordenó iniciar con la creación de empresas fachadas y prestanombres para transferir recursos millonarios de fondos federales de educación, salud y seguridad para la compra de propiedades, creación de cuentas bancarias y uso en gastos personales.
La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le siguió la pista y el 6 de octubre del 2016, seis días antes de que solicitara licencia al cargo, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el desvío millonario de fondos federales, a través de una red de complicidad, prestanombres y empresas fachadas.
De acuerdo a la investigación, unos días después de tomar protesta, Duarte invitó a varios de sus amigos a colaborar para hacer inversiones y negocios, entre ellos se identificó a: Alfonso Ortega López, Moisés Mansur Cysneiros, José Juan Janeiro Rodríguez, Rafael Gerardo Rosas Bocardo y Mario Rosales Mora, cada uno tendría diversas actividades que realizar.
Las piezas claves fueron: Alfonso Ortega López (quien buscaba oportunidades de negocio para invertir el dinero desviado), y José Juan Janeiro Rodríguez (encargado de realizar los pagos y transacciones), quienes declararon a la autoridad federal, la red de complicidades del gobierno de Javier Duarte.
Durante la audiencia de este miércoles en Guatemala donde se encuentra detenido desde el sábado pasado, el Tribunal Quinto de Sentencia, leyó la acusación del gobierno mexicano en contra de Duarte por los delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita.
Ahí, se revelaron datos claves, como un desvío de 350 millones de pesos de fondos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en diciembre del 2015, para la creación de empresas fachada como: Inmobiliaria Ror, SA de CV, Alpargata Marín Corporación, Terra urbanizaciones y desarrollo inmobiliario, SA de CV, y Consorcio Brades, SA de CV, Diseñadores Arquitectónicos Melvan, SA de CV, Diseños Arquitectónicos Alín, SRL de CV, Mexican Heltyn Service, y H20 SA de CV, para el desvío y compra de propiedades.
Arturo Bermúdez delata a Duarte y a Tarek Abdalá
También se reveló la declaración del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, quien acusó que el ex tesorero, Tarek Abdalá, le pidió a mediados del 2014 desviar recursos de la dependencia para el pago de proveedores.
En su declaración en diciembre del 2016, el ex secretario –hoy preso en el penal de Pacho Viejo-, señaló que este sistema también funcionaba en las secretarías de Salud, Educación, y Desarrollo Agropecuario, Rural y de Pesca. En la audiencia también se reveló la vinculación de estas operaciones con el ahora diputado local del PRI, Juan Manuel del Castillo, quien fungió como subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Finanzas y Planeación, y a quien se le encargó “arreglar” las transacciones hechas desde dependencias a las empresas fachadas.
Incluso, Juan Manuel del Castillo sostuvo reuniones con uno de los prestanombres de Duarte, Juan Janeiro Rodríguez en una sede alterna a la Secretaría de Finanzas para arreglar los traslados de dinero a empresas particulares.
Los testigos también revelaron que el entonces secretario de Finanzas, Mauricio Audirac, tenía conocimiento del tema.
En la audiencia también se revelaron varias de las propiedades que obtuvo el ex gobernador con fondos federales de Veracruz que eran transferidos a empresas fachada para la adquisición de inmuebles.