Aprueba el Senado Día Nacional del Cine Mexicano

Ciudad de México
El 15 de agosto de cada año se perfila para instituirse en el Día Nacional del Cine Mexicano, luego de que el pleno del Senado aprobó el respectivo proyecto de decreto, que pasó a la Cámara de Diputados para su aprobación final.
El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Zoé Robledo Aburto, presentó el dictamen en el que destacó que celebrar a la industria cinematográfica mexicana permitirá reconocer la importancia del cine en la evolución del Estado y en la historia misma del pueblo de México.
Varias actrices, actores y directores de la industria asistieron al salón de sesiones y fueron testigos del procedimiento que culminó con la votación del dictamen. Después de concluida la sesión entraron a la sala y fueron invitados a subir al espacio de la mesa directiva donde, junto con legisladores, los visitantes se tomaron una fotografía como un registro de lo que llamaron un momento histórico de estímulo al cine.
De esta manera el Senado, expresó el dictamen, reconoce el aporte del cine mexicano a la cultura e identidad nacionales, así como a la promoción de que se generen incentivos a esta industria que ha dado motivos de orgullo a la nación, por sus éxitos internacionales.
Reportó que México es uno de los 20 países con mayor producción de películas, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, la cual indica que en 2016 se vendieron casi 327 millones de boletos, lo que significa un incremento de 10 por ciento.