Interpretará la OSX Obras de Bach, Haydn y Mozart

Redacción AZ / Xalapa
Con la representación musical de la corriente conocida como Sturm und Drang (Tormenta e ímpetu), la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) ofrecerá dos audiciones que incluyen obras de Carl Philipp Emmanuel Bach, Franz Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart, con dirección a cargo del ejecutante de oboe y especialista en música antigua Rafael Palacio.
Este viernes 21, en la sala de conciertos Tlaqná, Centro Cultural, a las 20:30 horas, los amantes de la música disfrutarán de la Sinfonía número 1 en re mayor de Bach, la Sinfonía número 52 de Haydn, y de Mozart se harán escuchar la obertura para la ópera Las bodas de Fígaro y la Sinfonía número 25 en sol menor, Koechel 183.
Como la mayor parte de los movimientos artísticos europeos, Sturm und Drang –que inicialmente se proyectó desde la literatura hacia mediados del siglo XVIII– alcanzó también a la música, y en este contexto se dio el trabajo de los compositores que se integran al programa que dirigirá Palacios.
Se distinguía por una libertad expresiva que apuntaba más hacia el sentimiento y la emotividad, en lugar de la razón como punto de partida. Fue entonces, la respuesta a las limitantes que se establecieron durante la Ilustración y el racionalismo estético. Por lo mismo, se le ubica como la corriente precursora del Romanticismo, que habría de dominar la creatividad musical durante buena parte del siglo XIX.
Todo apunta a que la denominación se tomó de una pieza teatral con el mismo nombre, escrita por Friedrich Maximilian Klinger en 1776, y los autores presentes en el programa se involucraron en la Tormenta e ímpetu apenas en una porción de su trayectoria.
Rafael Palacios, sobre quien descansa la responsabilidad como director huésped, posee doctorado en Musicología por la Universidad París-Sorbonne, además de Maestría con Distinción en oboe moderno, oboe barroco, música antigua y música de cámara por los conservatorios Real de Bruselas y de Rótterdam.
Ha sido oboísta principal en las orquestas Sinfonietta de Israel, de Cámara de Israel y Sinfónica del Principado de Asturias, además de profesor del instrumento en el Conservatorio «Eduardo Martínez Torner». El Ministerio de Educación y Cultura de España le otorgó el título Profesor Superior de Oboe. Actualmente es investigador asociado de Patrimoines et Langages Musicaux en la Universidad París-Sorbonne.
El costo de los boletos para la presentación de esta noche en la sala de conciertos Tlaqná es de 120 y 80 pesos, con precio especial de 30 para estudiantes con credencial vigente. Para más información al respecto, consultar las redes sociales. (Con información de Jorge Vázquez Pacheco)