Dale Dale – Los Yunes y los Guzmán del PAN, qué bonitas familias

Los Yunes y los Guzmán del PAN, qué bonitas familias
El diario Reforma los exhibe, son la familia Guzmán Avilés, de Tantoyuca , un municipio al norte del estado. Esta familia que empezó siendo priista y luego se volvió panista ha impuesto un cacicazgo político en ese municipio.
Durante veinte años los Guzmán, encabezados por el mayor de ellos, Joaquín, han constituido una dictadura familiar en Tantoyuca, abusando de los recursos públicos, la tesorería municipal y su alianza con los Yunes panistas les puso bajo su control muchos millones de pesos del ayuntamiento y de los programas federales.
Joaquín actualmente es secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y de Pesca de Yunes Linares y en su currículum caciquil panista tres veces alcalde: 1997-2000, 2005-2007, 2011-2013. También ha sido dos veces diputado: 2000-2004 y 2013-2016. Ahora su hermano Jesús es el alcalde, 2013-2017. Y por supuesto el candidato del PAN-PRD para el periodo 2018-2021 no podía ser otro que el hermano menor amado y Amado de nombre también.
Para rematar la hermana menor también vive de la política y de los tantayuquenses, ha sido dos veces diputada: 2007-2010 y 2016-2018, pero como también es suplente en la senaduría de Fernando Yunes, el hijo del gobernador candidato a la alcaldía del Puerto de Veracruz, ahora despacha de senadora.
Imagínense ustedes si el estado de Veracruz fuera como Tantoyuca, pobres de todos los que vivimos aquí, sólo los Guzmán mandarían en el estado, son una especie de” Castros” que han impuesto una dictadura a un pobre municipio sin necesidad de ganar una revolución como los cubanos. Claro, esto sólo lo han podido lograr el solapamiento del PAN y la complicidad de Yunes Linares.
Los Yunes Linares-Márquez, por su parte, hacen lo mismo que los Guzmán a una escala más alta.
Miguel Ángel Yunes Linares, el gobernador , ha sido diputado 4 veces , 3 veces por el PRI y la última por el PAN. Su hijo mayor Miguel Ángel Yunes Márquez, una vez diputado y dos veces alcalde de Boca del Río y su hermano Fernando ya fue diputado, actualmente senador con licencia y candidato del PAN-PRD a la presidencia municipal de Veracruz.
Como la ven, creen estas familias que nos son indispensables para gobernarnos, “por siempre y para siempre”, frase que escuchamos en la inolvidable película la Ley de Herodes al personaje de “Varguitas”, cínico y criminal político priista, la diferencia ¿cuál? es que ahora son panistas o más bien prianistas.
Ochoa, puebleando y penando
Después del sexenio desastroso y destructivo, los priistas en Veracruz sin haber limpiado los escombros del duartismo, con una escasa y pobre convocatoria en época de elecciones, estuvo el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien luego de haber estado cancelando la visita en dos ocasiones anteriores ahora sí vino al estado, aunque sin hacerlo a municipios importantes, solo anduvo en Álamo, Papantla y el más conocido y “grande”, Poza Rica, a donde su candidata no vivía ni siquiera ahí, porque hasta hace unos meses estaba desempeñándose en el municipio de Veracruz como secretaria del ayuntamiento.
Por cierto, por ser domingo sólo hicieron presencia el senador Héctor Yunes Landa así como el dirigente del PRI en el estado Renato Alarcón, quien tampoco se asoma mucho por Veracruz o Boca del Río, como que aparecen en muy pocos lugares, ni siquiera en Xalapa que es donde están sus oficinas.
Solo las individualidades le permitirán al PRI alguna modesta victoria en las próximas elecciones, claro, esto no afecta a los duartistas que siguen gozando de la impunidad y de sus millones.
Por fin hay seguridad en Veracruz, pero solo para el junior
La tarde de este domingo elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Jaime Téllez Marié detuvieron de manera arbitraria a reconocidos jóvenes priistas que participan en la campaña de Fidel Kuri Grajales.
De acuerdo a informes los jóvenes se encontraban realizando proselitismo político en colonia Las Caballerizas, cerca del lugar se llevaba a cabo un convivio a favor del candidato del PAN-PRD, Fernando Yunes Márquez, lo que ocasionó molestia en el equipo de campaña y uso a la fuerza policíaca para que fueran detenidos con el pretexto de que alteraban el orden público.
Los detenidos son Juan Antonio Natividad García y Geovanni de Jesús Natividad García, los cuales se encuentran en el Penalito de Playa Linda, también fueron detenidos Luis Eduardo Romero López y Jorge Alejandro Natividad García, pero estos fueron liberados al momento de ser detenidos.
Así que ya se pueden sentir seguros en el Puerto, siempre y cuando anden trabajando en la comitiva del junior Yunes, candidato del PAN a la alcaldía.