Lamenta Ivec deceso de Felipe Ehrenberg

Redacción AZ / Xalapa
El Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) lamentó el fallecimiento del artista Felipe Ehrenberg, quien formó parte del equipo que fundó esta institución comandado por la doctora Ida Rodríguez Prampolini. En 1987, Felipe Ehrenberg estuvo al frente del Departamento de Artes Plásticas de la Subdirección de Educación e Investigación Artística del instituto.
En el 2009 expuso la muestra Manchuria-visión periférica en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa. Esta exposición, la primer retrospectiva de su obra, se exhibió también en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, en el Museo de Arte Latinoamericano, en Los Ángeles, EU, y en la Pinacoteca del Estado de São Paulo, Brasil.
De acuerdo con información de la Secretaría de Cultura, Felipe Ehrenberg, artista plástico y visual, ensayista y editor, nació en la Ciudad de México en 1943 y falleció la tarde del pasado lunes 15 de mayo, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.
Felipe Ehrenberg fue un impulsor de las ediciones de arte. Inició sus estudios del arte visual y gráfico con artistas como José Chávez Morado, Feliciano Béjar y Mathias Goeritz. Posteriormente, emprendió investigaciones sobre las diversas corrientes históricas del arte visual y plástico.
A los 17 años participó en su primera muestra colectiva en la Galería de la Paz, de la Ciudad de México. Representó a México en 1968 en el Salón Codex de Pintura Latinoamericana, de Buenos Aires, donde fue distinguido con el Premio Femirama de Pintura.
En 1975 recibió la beca de la Guggenheim Memorial Foundation con su investigación sobre la dualidad de la cultura latinoamericana. En la década de los setenta mostró su asimilación de las expresiones plásticas no clásicas y realizó performances, y trabajos de arte conceptual.
Para 1979, Felipe Ehrenberg fundó H2O, colectivo en el que participaban 25 instructores de arte que repensaron los modelos de edición independiente y la realización de talleres de muralismo. De 1969 a 1974, residió fuera del país, principalmente en Inglaterra. En el exterior abrevó de las corrientes del arte internacional y lo asimiló a su formación. Se dedicó  a realizar investigaciones sobre las expresiones no convencionales del arte visual.