Universitarios ganan premio en International Film Festival

Redacción AZ / Xalapa
Tonatiuh García Jiménez, músico de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), y Omar Esteban Ramírez Jiménez, egresado de la Facultad de Pedagogía, ganaron la Palma de Bronce en la categoría video musical del Mexico International Film Festival and Awards.
Ambos se conocieron en los conciertos de la OSX, pues Tonatiuh García toca la viola en la orquesta y Omar Ramírez ha fotografiado varios conciertos de este organismo sinfónico.
García, quien es el director y productor del cortometraje titulado Hope, comentó: «Vi el trabajo de Omar en la redes sociales, me gustó por la sensibilidad que refleja en sus fotografías, por ello le propuse realizar el proyecto del cortometraje. Le conté la historia y le agradó, así que poco a poco fuimos definiendo el proyecto, hasta que tuvimos un producto final, gracias a que nos entendimos bien».
Hope es una producción independiente, fue financiada en su totalidad con recursos propios, y recibieron apoyo de Dorheny G. Cayetano para buscar a las actrices.
Omar Ramírez Jiménez, quien tuvo a cargo la edición, externó: «El verdadero reto fue grabar sin tener un guión escrito, sólo teníamos la idea, por ello hicimos muchas tomas, teníamos horas de video, pero al final fue un aprendizaje para ambos».
Sobre la historia del cortometraje, la sinopsis dice que son tres personajes –en diferentes tiempos y escenarios– conjuntados a través del Preludio Número 1, de Johann Sebastian Bach, y por un pequeño barco de papel que desciende sobre un río y decide salir de su cauce para continuar por un inhóspito camino.
Para Alicia Valencia Guízar, una de las actrices, participar en el proyecto fue una grata experiencia, ya que le hizo recordar su niñez, cuando convivió con la naturaleza, en especial las visitas que hacía al río. «Fueron unas horas maravillosas las que pasé».
Para la niña María Iveth García Castro Vargas, la parte divertida fue subir al cráter del volcán y tomar el barquito de papel, ya que nunca había intentado hacer uno.
El cortometraje puede ser visto en https://www.youtube.com/watch?v=br0FHsRBMgw