Guatemala recibe petición formal para extraditar a Duarte

Redacción AZ
El próximo martes 27 de junio, el Tribunal Tercero de Sentencia Penal notificará al exgobernador de Veracruz y expriista, Javier Duarte de Ochoa, de la solicitud formal de extradición por parte del gobierno de México. En abril pasado, el Tribunal Quinto en Materia de Narcoactividad y Delitos Ambientales confirmó a Duarte de Ochoa la orden de prisión preventiva en la cárcel militar de San Rafael de Matamoros, en Guatemala.
Ángel Sandoval, vocero del Organismo Judicial de la República de Guatemala, explicó que será el día 27 cuando el exmandatario veracruzano acepte o rechace su solicitud de extradición y, a partir de ahí, continuará con su situación legal.
Según explicó, son cinco delitos por los que los gobiernos de Veracruz y el federal mexicano reclaman al sindicado Javier Duarte: abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición que, según el expediente turnado a la República de Guatemala, son ilícitos previstos y sancionados en el Código Penal por el estado libre y soberano de Veracruz.
La audiencia se llevará a cabo en la torre del organismo judicial guatemalteco, donde Duarte de Ochoa podría convertirse en el sexto recluso extranjero en ser deportado de aquella nación.
En las estadísticas del sistema penitenciario de Guatemala, Javier Duarte es el preso mexicano número 71, de un total de 690 reos extranjeros, aunque solo él está en dicha cárcel militar. “Para nosotros es un extraditado más”, señalaron funcionarios del Sistema Penitenciario y del Organismo Judicial a quienes se le cuestionó en abril pasado por el caso del exgobernador.