Concluye temporada de la obra El puro lugar

Redacción AZ / Xalapa
Este domingo concluirá la temporada de la puesta en escena El puro lugar, a cargo de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (Orteuv), en coproducción con Teatro Línea de Sombra, que se presenta en la Sala «Dagoberto Guillaumin» del Teatro del Estado.
El concepto es de Jorge Vargas, Alejandro Flores Valencia y Luis Mario Moncada, y la dramaturgia y creación se ha trabajado en colaboración con los actores de la Orteuv y los actores invitados.
La obra propone una reflexión sobre la violencia, a partir de tres acontecimientos cruentos en épocas distintas, pero que entrañan una sospechosa e inquietante simetría: primero, una golpiza a nueve actores de la UV que fueron vapuleados brutalmente en el Teatro «Juan Ruiz de Alarcón» de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1981, mientras presentaban la obra Cúcara y Mácara; segundo, otra paliza a ocho estudiantes de la UV que fueron atacados por un comando armado de 10 individuos en un cuarto de tres por cuatro metros, en la ciudad de Xalapa en junio de 2015; tercero, el asesinato en 1924 de 10 obreros magonistas, los «Mártires del 28 de agosto», cuyos nombres llevan las calles aledañas al cuarto donde se golpeó a los estudiantes en 2015.
El proyecto llevó un proceso de casi dos años. La primera parte se desarrolló entre abril y octubre de 2016, y consistió en una serie de presentaciones al público en un pequeño cuarto, presentado a manera de capítulos mensuales, siempre para un público específico de 100 espectadores, quienes al principio atendieron la convocatoria a participar como tales. Lo que ahora se presenta es la versión escénica de ese proceso.
Se repara en las formas que adquiere la violencia en tanto prácticas rutinarias para reprimir, aplicar castigos ejemplares, instalar el miedo y salvaguardar la impunidad. Pero también en la violencia como una oquedad que absorbe y devora todo lo que está a su alrededor, es decir, que su destello fija la experiencia traumática y borra los detalles mínimos de la vida. Eso es lo que también desaparece donde rige el miedo. Lo que desaparece en un paisaje de vaho y niebla.
El puro lugar concluye temporada este domingo en la Sala «Dagoberto Guillaumin» del Teatro del Estado; funciones finales, viernes 20:30 y 21:30 horas, sábados y domingos 19:30 y 20:30. El costo del boleto es de 80 pesos entrada general y 60 pesos estudiantes e Inapam. Cupo limitado a 36 personas.