Expone Rafael Ruiz en la galería de La Ceiba Gráfica

Redacción AZ / Xalapa
La Ceiba Gráfica centro de artes especializado en la producción enseñanza y difusión de técnicas de gráfica sustentable y oficios afines, ubicado en Coatepec, invita al público en general a que acuda a su sede para apreciar la exposición titulada Tránsito de la memoria, gráfica y dibujo de Rafael Ruiz, que se exhibe en la galería de este espacio cultural.
Rafael Ruiz, artista radicado en el estado desde hace más de doce años, ha concentrado su atención como creador artístico en el desarrollo de un lenguaje propio, que entreteje las características de diversas técnicas tradicionales de gráfica (como las de la xilografía, el grabado en metal y la litografía) con planteamientos artísticos contemporáneos.
Su obra trata sobre la construcción de la memoria que conforma al individuo y su sentir colectivo y, por tanto, su manera de percibir e interpretar el mundo. Su trabajo explora, a través de recursos intrínsecos de la gráfica, los conceptos de cambio, transformación, reiteración, huella, marca, remanencia, estrato, sustrato, registro, recuerdo, palimpsesto, evocación y referencia.
La curaduría de la muestra es de Berenice Torres, quien hizo una selección de su trabajo, en el que el autor deja a un lado las cualidades del trazo de su dibujo, para concentrarse en el juego de la construcción de dípticos, polípticos y series, a partir de la estampación de formas simples y la instrumentación e interpretación de matrices al momento de ser impresas. Llama la atención el uso poco convencional de las técnicas tradicionales de litografía, grabado en metal y xilografía.
La cita para disfrutar de esta intersante propuesta plástica de Rafael Ruiz es en la Galería de la Ceiba Gráfica, ubicada en la Ex Hacienda de la Orduña, así como en la fuente y las escaleras del recinto. La muestra permanecerá expuesta hasta el 30 de julio. Entrada libre.