Calla la sátira de Héctor Lechuga

Ciudad de México
Héctor Lechuga murió este jueves a los 90 años al parecer de de un infarto.
Llamado en realidad Héctor Octavio Lechuga Rojas, el humorista nació en Orizaba, Veracruz, el 18 de abril de 1927 (aunque se registra también 1929). Su esposa había informado a los medios que no estaba internado en algún hospital ni padecía enfermedades.
Censurado por políticos
En los albores de los años 80, con Miguel de la Madrid en la presidencia de la República, el programa “Cotorreando la noticia” que encabezaba el comediante Héctor Lechuga salió del aire por recomendación política.
“Oiga, Chucho (Salinas, el coanfitrión), ¿por qué no descansan usted y Héctor una temporada para que entiendan la política del presidente De la Madrid Miguel?”, dijo el entonces secretario de Gobernación.
El descanso, refiere el libro “Apuntes para una historia de la televisión mexicana” que recoge la anécdota contada por el mismo Salinas, se prologó por todo el sexenio.
Años antes, Lechuga había sido respetado por José López Portillo, quien durante la inauguración de los estudios de transmisión del programa en el entonces Canal 13, le cortó la corbata al actor de manera simbólica.
Héctor pasó de ser uno de los más reconocidos comediantes mexicanos por el programa “Ensalada de locos”, a un personaje incómodo.
En aquel programa, junto con Manuel Loco Valdés y Alejandro Suárez, hacía sketches familiares, desde la famosa frase “pellizquito de pulguita” en su papel de una hermana Mibanco (una solterona) hasta pegarle en escena varias veces a Chabelo.
“¡Disneylandia es para niños bobos!”, le dice en una rutina donde “El amigo de todos los niños” le pide un boleto de avión para ese parque.
Su humor político era el ingrediente de sus comentarios y así lo demostraba en “Todos a la grilla”, siempre criticaba a los gobernantes en turno, además de que hacía bromas con las declaraciones de los candidatos registrados para contender por la presidencia del país.
Lechuga se retiró de la vida pública a raíz de la enfermedad de Alzheimer que padecía.
Su más reciente aparición en la pantalla chica nacional fue en el segmento nocturno “Barriendo la noticia”, encarnando a un hombre de intendencia comentando la política del momento.
En teatro, lo último que hizo fue “Ensalada de rucos”, con Manuel Loco Valdés y Alejandro Suárez.
Esperaba estreno. La última película que hizo, “Princesas”, se estrenaría a fines de este año. En la historia dirigida por Oscar Blancarte y filmada en 2015, el histrión dio vida a un doctor que gustaba jugar con dos amigas (Evangelina Elizondo y Martha Navarro).