Panistas, empresarias y aviadoras en lista de aspirantes al Consejo Consultivo del IVM

Xalapa, Veracruz
De 38 aspirantes que se inscribieron para obtener un lugar en el Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres, se puede encontrar en su mayoría a simpatizantes con grupos conservadores, panistas, apenas algunas académicas y una más de las propuestas incluso fue señalada de cobrar sin trabajar en la Conagua, Gerencia Golfo Centro.
Del total de nombres registrados y publicados en la Gaceta Oficial del Estado, 26 no muestran trabajo con perspectiva de género o en derechos humanos de las mujeres, sino más bien trabajo asistencial.
Además, menos de doce tendrían el perfil para ocupar un espacio en el Consejo Consultivo.
Las panistas
Entre estas se encuentran Mayra Teresita Cortés, Ethel González López, María Teresa Leal Rojas, Patricia Cánovas Vázquez, y , Abigail Pereda Hernández, militante del partido.
También hay una militante del Partido Nueva Alianza, Karina Luisa Martínez Huesca.
Otras más, simpatizantes de grupos conservadores y de derecha, son Amalia Delong Tapia, Minerva Cobos Lucero, María Esther Cazarín Sánchez, Cindy Rodríguez Leyva y Graciela Elizabeth Nani González cuyo nombre aparece en un documento oficial de la Conagua, donde se notifica que ella junto con otras cuatro personas fueron detectadas cobrando un salario sin acudir a trabajar a la dependencia federal.
De otras no se muestra de manera pública el trabajo con perspectiva de género o en favor de las mujeres, como es el caso de Lisette García Macías, Ana Luisa Zamora Ramos, Maribel Saldaña Reyes, Adela Elizabeth Morales Méndez, Manuela Aburro Landa, Soledad García Hernández Balkis Para Mantufar Castro y Marcela Dolores Guerrero.
Las académicas
Se menciona a Lizbeth Angélica Castañeda Escobar, Alma de Jesús Acosta de la Rosa, Cynthia Hernández Sánchez, o Paola Guadalupe Rivas Cuevas, propuesta por la UX; Zayra Jocelyn Díaz Zavaleta y Maribel Saldaña Reyes, de la Federación de Licenciados en Derecho del Estado de Veracruz.
iAquí se se encuentran los nombres de Mónica Vásquez Carmona, propuesta por la Normal Veracruzana; Grisel Yuridia Ortega, Ana Matilde Chávez Mayo, de la UV; Juana María Toriz Javier, Yadhira Santamaría Viveros, Nancy Alejandra Ortíz Ochoa, y Ana Irene Muro Lagunes, del Movimiento Amplio de Mujeres de Veracruz y Boca del Río.