Diputados disponen de partida anual extra de 60 millones

Carlos Alvarado
Amado Cruz Malpica, coordinador del grupo legislativo de Morena en el congreso local, confirmó que existe una partida presupuestal de cinco millones de pesos mensuales que se manejan de manera discrecional de parte de todas las fracciones parlamentarias. Anualmente el manejo de esos fondos implica un gasto de 60 millones de pesos, 100 mil pesos mensuales, que no se justifican de parte de los 50 legisladores.
“Nosotros disponemos del gasto en función de las designaciones que se realizan como política general, está a disposición del grupo legislativo y la comprobación es al interior de Morena”, insistió.
Hay que recordar que la diputada local Tanya Carola Viveros aseguró qué hay una partida presupuestal que se maneja de manera discrecional de parte de los coordinadores de las fracciones.
Aclaró que el Congreso es de los pocos entes que ha transparentado el manejo financiero y aseguró que eso puede generar escozor entre los medios de comunicación, por lo que se ha criticado el gasto.
Sin embargo hay muchos entes que no tiene disponible esa información a pesar de ser una obligación de ley.
Amado Cruz Malpica, confirmó que se hace uso discrecional del recurso por millón 200 mil pesos que mensualmente recibe su fracción, pues admitió que no tienen que rendir cuentas a ningún órgano de cómo se utiliza ese dinero.
En entrevista explicó que es la normatividad que impera en el congreso, y justificó que el recurso se utiliza para el pago de asesores, el pago de consultas y otras actividades propias de su encargo, pero no hay ningún registro que permita constatar el uso que se le da.
“Son decisiones del Grupo Legislativo y con consenso pleno del Grupo Legislativo, entre otras cosas, se pagan asesores, se pagan consultas, se generan actividades de cara al trabajo legislativo. Nosotros disponemos del gasto en función de las designaciones que se realizan como política general del Congreso”.
Cuestionado sobre ante quién justifica el uso que se hace del recurso, el morenista excusó que solamente se explica al interior del Grupo Legislativo. Hay que mencionar que no se entregan comprobantes de gastos de ninguna índole.
“La justificación es interna de los grupos legislativos. Es un millón y fracción para todos los grupos legislativos, no solamente para Morena. Quiero enfatizar que jamás en la historia del Congreso Veracruzano había estado esta información a disposición del público”.
Además, indicó que gastan a su entera disposición porque así se los permite la normatividad del Poder Legislativo. De igual manera informó que personalmente tiene unos seis asesores aunque se negó a detallar cuánto se les paga, pues reiteró que es información que solo revela al interior de su fracción.
“Me parece que esa es la normatividad que impera en el Congreso, una vez que se modifique nosotros estaremos acatando la normatividad. No sé cuántos asesores tenemos, pero tenemos un número importante. En particular el coordinador de Morena tiene, en el pool de asesores, deben ser cinco o seis para el coordinador de Morena. Cuánto les pagamos creo que lo debería comentar y rendir en el interior del Grupo Legislativo”, concluyó.