Artistas de la UV estarán presentes en el Festival de las Flores

Redacción AZ / Xalapa
Un importante contingente de artistas adscritos a la Máxima Casa de Estudios de Veracruz participará en el próximo Festival de las Flores #SoyFestival, que se llevará a cabo en esta ciudad capital del 19 de agosto al 3 de septiembre.
Por esta razón en días pasados el alcalde Américo Zúñiga Martínez fue recibido por la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara y en el encuentro el Munícipe agradeció la esencial participación de la UV en las actividades del FestivaL, lo cual dijo el Alcalde, «dará mayor realce a el evento».
Por su parte, la Rectora de la UV manifestó que «Ha sido muy clara la presencia, la comunicación y la coordinación entre las dos instancias. Me queda claro que esto se debe a la sensibilidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez, quien reconoce con toda claridad la identidad xalapeña».
Entre los artistas universitarios que tomarán parte en el Festiva se puede mencionar al grupo Tlen Huicani, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), la Orquesta de Guitarras de Xalapa, el Mariachi Universitario y el Ballet Folklórico; asimismo, se han anunciado funciones de gala de ópera a cargo del tenor Armando Mora.
Mauricio Cuevas Gayosso, organizador del Festival, informó que éste contará con 56 sedes en total, y se presentarán más de 350 espectáculos culturales y artísticos que incluirán ciclos espectáculos musicales, muestras gastronómicas, muestras de cine internacional, diálogos y conversatorios, espectáculos de danza y teatro, charlas y conferencias literarias, así como eventos deportivos.
El Festival contará también con la participación de delegaciones de artistas de Australia, Cuba y Francia, y de la república mexicana destaca la participación de la ciudad de Guadalajara, que enviará con la actuación del Mariachi Vargas de Tecalitlán en la clausura del evento. Destaca también el hecho de que el 95 por ciento de los espectáculos serán gratuitos.
Por otra parte, diversos artistas e intelectuales han manifestado su beneplácito por la realización del Festival, como es el caso del escritor Rafael Antúnez, quien participará en el programa cultural, afirmó que el evento «ofrecerá a visitantes y xalapeños una oportunidad única para disfrutar de la gran riqueza artística y cultural de la ciudad».
Entre sus muchas innovaciones, añade, el Soy Festival tiene la particularidad de ofrecer a los asistentes la primera y más grande muestra del talento local: músicos, actores, bailarines, escritores, cantantes, artesanos, fotógrafos, jazzistas, jaraneros, escultores que ofrecerán muestras de sus muchos talentos en distintos escenarios de la ciudad.
Otro punto a destacar es que Soy Festival no se desarrollará en una sola sede, sino que ofrecerá espectáculos en distintos puntos de la ciudad, lo mismo en museos, salas de conferencias, teatros, restaurantes, cafés, bibliotecas y parques, que en foros abiertos tanto en el centro como en distintas colonias de la periferia.