Franklin impactará con lluvias de hasta 200 milímetros

Redacción AZ
En las próximas horas entrará el huracán “Franklin” a aguas del Golfo de México y de acuerdo a la imagen del satélite se dirigirá hacia la parte norte de Veracruz,
Durante la tarde de este martes, el fenómeno meteorológico, atravesó la Península de Yucatán, esta tarde ingresó Franklin a las aguas del Golfo de México y los pronósticos apuntan que ya no al oeste-noroeste, sino hacia el oeste, posiblemente en algún punto de la costa comprendida entre el puerto de Tampico y el puerto de Veracruz.
Esto podría suceder en las primeras horas del día jueves, por ahí de las cuatro de la mañana según el último pronóstico oficial.
La intensidad de los vientos de esta tormenta tropical será de entre 110 y 120 kilómetros por hora, eso implica que sea huracán.
Las lluvias serán “muy significativas” en gran parte del Estado de Veracruz, sobre todo en las cuencas del Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, sin descartar otros puntos de la entidad. “¿Qué cantidad de lluvia?, Más de 150 milímetros o 200 milímetros en 24 horas entre el día miércoles y el día jueves, lo que podría provocar la crecida súbita de los ríos y arroyos que crecen en estas cuencas que son de rápida respuesta.
Así también habrá posibilidad de deslaves, deslizamientos, o derrumbes, dado que estas cuencas son muy complicadas y son susceptibles a esos riesgos.
Se preparan en zona norte
El Plan Marina se implementó este martes desde las 8 de la mañana pues se prevé que la tormenta tropical impacte en un punto comprendido entre los municipios de Tecolutla y Nautla.
Ante la llegada de la Tormenta a la región norte de Veracruz, el Plan Marina se implementó, este martes desde las 8 de la mañana.
El fenómeno meteorológico se prevé impacte en un punto comprendido entre los municipios de Tecolutla y Nautla, como huracán categoría 1.
Para atender la contingencia que la llegada del meteoro pudiera generar, elementos de la Secretaria de Marina, provenientes de Veracruz llegarán a la Región Naval con sede en Tuxpan, para después ser desplegados en las localidades donde pudieran ser requeridos.
“Viene 150 ó 200 elementos con vehículos, más los 450 que conforma el Sector Naval, en fin, más los elementos del Batallón 31 más la brigada que nos están proporcionando, es bastante el personal que nos están brindando afortunadamente”, declaró el Jefe del Sector Naval, José Francisco Gonzales Galindo.
Franklin podría traer consigo fuertes lluvias, así que la principal situación que deben considerar la población, son inundaciones.
Sin embargo, para hacer frente a cualquier situación derivada de la presencia de Franklin, también se instaló el Centro de Mando y Control.