Sociedad civil pide la destitución de la encargada del IVM

Redacción AZ
Organizaciones de la sociedad civil exigieron la destitución inmediata de la encargada del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Sara Gabriela Palacios Hernández, por el desconocimiento y falta de compromiso que tiene con los derechos humanos de las mujeres y la responsabilidad del área a su cargo.
Aunado a esto, en la carta firmada por diversas organizaciones estatales y nacionales, llaman también al Poder Judicial, al Legislativo y al Ejecutivo estatal a cumplir con las recomendaciones de la Conavim en cuanto aprobar reformas para permitir el aborto en las primeras 12 semanas de gestación y ampliar las causales de impunibilidad.
La carta dada a conocer este martes, incluye el apoyo de organizaciones como el Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres, la Red de Mujeres Feministas de Veracruz, la Red Veracruzana por el Derecho a Decidir, la Red Cívica Veracruzana, el Observatorio Nacional del Feminicidio y otras.
En la carta firmada por 29 organizaciones y 42 activistas, se señala que la encargada de la oficina del IVM ha hecho declaraciones que no atienden el contexto social y el marco legal vigente en la entidad, al decir que “no es necesaria la reforma propuesta al Código Penal Estatal y más aún, que el legislativo debe tomar en cuenta a la iglesia para ello”.
Agregan que la postura de la servidora pública “viene a dejar nuevamente en evidencia el completo desconocimiento y falta de compromiso con el tema de derechos humanos de las mujeres, olvidando y pasando por alto que su posición al frente del IVM es justo ser la garante de estos derechos fuera de estereotipos y de forma laica”.
Detallan que las declaraciones de Palacios Hernández tiene una responsabilidad que incluso puede violentar sentencias de la Corte Interamericana de Derechos humanos, lo que consideran es “doblemente grave”.
“El actuar de la funcionaria es doblemente grave, ya que no solo es quien representa al IVM como un actor clave en las Mesas de Trabajo para asegurar que Veracruz cumpla con las recomendaciones emitidas por la CONAVIM, sino que tienen como propósito reducir sustancialmente la violencia contra las mujeres. por lo que es inadmisible que Palacios Hernández siga al frente del Instituto Veracruzano de las Mujeres”.
En el documento también exigieron que los Poderes Ejecutivo y Legislativo cumplan con las recomendaciones de CONAVIM, en tiempo y forma, en particular respecto de las reformas del Código Penal del Estado en los artículos 149, 150 y 154, que hablan sobre la penalización del aborto.