Convocan a comunicadores veracruzanos al Premio Nacional de Periodismo 2017

XALAPA
Elvira Hernández Carballido, presidenta del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, informó que el lunes 21 de agosto concluye el periodo de registro de los trabajos desarrollados por comunicadores veracruzanos que estén interesados en responder a la convocatoria lanzada el pasado 21 de julio.
Noticia, entrevista, crónica, reportaje, artículo de fondo, caricatura, fotografía, divulgación de la ciencia y la cultura, son las ocho categorías que integran este reconocimiento instaurado desde el 6 de junio de 2001, así como un premio por trayectoria periodística.
En el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV), Elvira Hernández dio a conocer la importancia de esta presea otorgada a periodistas sobresalientes por su desempeño y ejercicio cotidiano, a favor de la opinión pública.
Como parte de la mesa “¿Por qué un Premio Nacional de Periodismo?”, la periodista, quien también es académica de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAH), informó que el próximo 21 de agosto será el último día en que recibirán todos los trabajos periodísticos.
Tras evaluar cada una de las propuestas, el 24 de noviembre se dará a conocer el nombre de los ganadores y el 8 de diciembre será entregado el premio en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara.
Subrayó que en esta ocasión se espera recibir un número mayor de trabajos en comparación con los de 2016, que fueron alrededor de mil 250 procedentes de todo el país, 700 de ellos de periodistas de la Ciudad de México, seguido de los del estado de Veracruz, con un total de 60.
Este año, dijo, 16 periodistas y académicos de diversas universidades del país integran el jurado calificador, regidos bajo los principios de autonomía, independencia, imparcialidad, pluralidad y responsabilidad. El criterio que aplicarán será en razón del contenido, sensibilidad y estilo que atrapa una nota informativa, entrevista o fotografía, por citar un ejemplo.
Consideró necesario el fortalecimiento de la participación del gremio periodístico, de ahí que haya decidido trasladarse a cada uno de los estados con el fin de motivar a los comunicadores que hacen periodismo, “quizá no en los mejores diarios de circulación nacional, pero sí de mucha dignidad”.
Dio a conocer que las bases de la convocatoria establecen que los trabajos (publicados durante 2016) deben ser enviados en su formato original y tres copias.
Los interesados en participar en la convocatoria del Premio Nacional de Periodismo 2017 pueden consultar las bases en la página web: www.periodismo.org.mx
Los ganadores recibirán un premio económico por la cantidad de 50 mil pesos y una escultura diseñada por el maestro Juan Soriano.
Además de estudiantes y comunicadores, destacó la presencia de Raciel Damón Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria, y su homólogo de la Universidad de Guadalajara, Everardo Partida Granados, también representante del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo.