Inauguraron exposición Xalapa, la ciudad de los murales

Redacción AZ / Xalapa
Como parte de las actividades del Festival de las Flores Xalapa llena de luz, fue inaugurada en el Corredor Cultural Carlos Fuentes, la muestra fotográfica Xalapa, la ciudad de los murales, del artista de la lente, Héctor Montes de Oca.
También, en la Pinacoteca Diego Rivera se presentó el nuevo número del cuaderno Textos Culturales de Xalapa, editado por el Cronista de la Ciudad, Vicente Espino-Jara, dedicado a los murales de la ciudad.
Con la presencia del reconocido muralista Melchor Peredo; la Directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez; de la maestra Lourdes Hernández Quiñones; del promotor cultural Alejandro Mariano; de la antropóloga Raquel Torres Cerdán, entre otros reconocidos hombres y mujeres de la cultura, se cortó el listón inaugural.
La muestra hace un recorrido por los grandes muralistas que se encuentran en nuestra ciudad como Mario Orozco Rivera, Teodoro Cano, Melchor Peredo y Alberto Beltrán, por mencionar algunos, que han convertido a Xalapa en la ciudad de los murales.
Durante la presentación de Textos Culturales de Xalapa, el maestro Melchor Peredo se refirió a su libro «Xalapa, reducto de la revolución muralista mexicana», que le publicó el Instituto Veracruzano de la Cultura en la colección Miradas y en donde consigna para la historia los murales que existen en nuestra ciudad.
En sus páginas se pueden apreciar las obras de grandes muralistas que tiene Xalapa como Francisco Gutiérrez, José Chávez Morado, quien hizo su primer mural al fresco en esta ciudad; Feliciano Peña, Ramiro Romo, Francisco Eppens Helguera, Norberto Martínez, Francisco Samerón Tinajero, Ramón Alva de la Canal.
También Teodoro Cano, Fernando Ramírez Osorio, Pablo Patas, José Hernández Delgadillo, Sol Levenson, Pepe Maya, Emmanuel Cruz, Emmanuel Nava y Carlos Adrián Avendaño.