Disfrutan de música colombiana en auditorio de la gAC

Redacción AZ / Xalapa
El pasado domingo 10 de septiembre, en punto de las 17:00 horas, se presento en el auditorio de la de Arte Contemporáneo (GAC), y como parte del programa musical que organiza este espacio cultural para el mes de septiembre, el concierto «Mujer con aroma a joropo» con el grupo Guarura.
Se suele relacionar la música llanera con la masculinidad, con un grupo de hombres recios cantándole a las mujeres y al pasaje de los llanos, pero hoy en día las mujeres contribuyen a reconstruir el imaginario de la masculinidad requerida para la interpretación del formato llanero, muestran un contexto todavía resistente al cambio, en el que es más factible que las mujeres formen su propio grupo para interpretar un género musical de tradición masculina, que entrar a formar parte de una agrupación de hombres como instrumentistas.
De tal manera se crea en la ciudad de Bogotá, Colombia, en el año 2008 la agrupación Guarura, «con un selecto conjunto de jóvenes que son muestra no solo de la belleza colombiana, sino del talento y tesón de las mujeres; dejan el nombre de Colombia en alto en cualquier rincón donde se presentan, porque en cada tarima o escenario, se entregan con alma y corazón».
Quienes tienen el privilegio de escucharlas y gozar con sus interpretaciones, de una vez se transportan a los majestuosos Llanos orientales, con sus bellos atardeceres, olor a campo y auténticos joropos, Ellas son música, belleza, paisaje y esplendor.
La Agrupación Guarura ha participado en diversos eventos artísticos y culturales en la ciudad de Bogotá, así como también en algunos municipios del departamento del Meta, Norte de Santander, Córdoba, Valle del Cauca, Huila, Caquetá, Arauca, Casanare y Cundinamarca; Han sido ganadoras de diferentes convocatorias del Idartes, jóvenes intérpretes del banco de la república, Ministerio de cultura, y proyectos de alcaldías locales.
Zahira Noguera Cárdenas, cuatrista; nacida en la ciudad de Bogotá. Su trayectoria artística comenzó a los 11 años en la Academia Llano y Joropo, allí empiezan sus estudios musicales como Maraquera teniendo como Maestro a Hildo Ariel Aguirre; posteriormente sus intereses cambian y se inclina como cuatrista, teniendo como Maestro a Juan Carlos Contreras.
Jennifer Noguera Cárdenas, arpista; su formación artística comenzó a la edad de 10 años, años después ingresa a la Academia Llano y Joropo, inclinándose por el instrumento mayor, el arpa, así inicia su carrera musical como arpista, bajo la dirección del maestro Hildo Ariel Aguirre, quien fue base fundamental para su formación musical. Años después refuerza sus conocimientos con los maestros Carlos Quintero y Mauricio Carvajal.
Lizeth Viviana Vega Mejia, cantante; cantautora profesional, actualmente estudiante de la universidad pedagógica nacional de Colombia; ha representado la cultura llanera en diferentes escenarios del país, y es participe de diferentes proyectos musicales de diferentes grupos de música llanera, colombiana y Pop.
Katherin Johana Romero Callejas; bajista de la Universidad pedagógica Nacional con experiencia y formación en música folclórica llanera colombo-venezolana y amplio recorrido en otros géneros, conciertos y convocatorias nacionales, en las que se destacan: AtlantiJazz 2016 con la Big Band Universidad pedagógica nacional, Festival del retorno de acacias, Torneo internacional del Joropo 2011 entre otros.
Diana Paola Castañeda Vera, maraquera; creció en el seno de una familia dedicada a interpretar el género de la música llanera. Empieza sus estudios musicales a la edad de 9 años junto con sus dos hermanos en la Academia Llano y Joropo bajo la instrucción de Hildo Ariel Aguirre, ocupando allí, los primeros lugares como mejor maraquera en la categoría individual y como mejor conjunto en las diferentes categorías en los concursos realizados.