Señalan intromisión del gobernador para controlar el Congreso

REDACCIÓN AZ
El grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) rompió la gobernabilidad interna del Congreso del Estado y toda posibilidad de acuerdos; aseveró la diputada local de MORENA, Daniela Griego Ceballos.
Calificó de grave que la bancada panista no haya cedido la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, pese a la existencia de un acuerdo escrito que señala que sólo la tendría por 10 meses para cederla a MORENA por un lapso de 8 meses.
La bancada de MORENA, añadió, seguirá con la exigencia de que se respete el acuerdo y con una actuación apegada a la ley, pero reiteró que son los panistas quienes violaron acuerdos y rompieron la gobernabilidad interna del Congreso del Estado. Además, vaticinó una crisis en el Congreso del Estado ante la intromisión del Gobernador.
“Es muy grave porque rompe toda posibilidad de acuerdos en la Legislatura, es una imposición y una intromisión y el Gobernador prácticamente está asumiendo el control de la bancada del PAN y del PRD”.
Griego Ceballos dijo que a todas luces se ve que han vulnerado la voluntad popular depositada en las urnas, ya que el año pasado los veracruzanos votaron por una Legislatura plural y equilibrada.
“Lesiona los intereses del pueblo, que el año pasado votó para equilibrar el Congreso y violenta los acuerdos que cada Coordinador asumió hace unos meses en términos de una gobernabilidad democrática interna del mismo. No les interesa y hay un fondo también que es la preocupación por la Cuenta Pública y por el uso de los recursos públicos que esta Legislatura tendrá que aprobar y que con la mayoría ficticia y violatoria de la voluntad popular hoy se demuestra que el PAN es una versión corregida y aumentada de lo que en su momento fue el PRI en el Congreso”.
Preocupante que no se respeten los acuerdos
Es preocupante que no se respeten los acuerdos al interior de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, señaló el diputado local, Fernando Kuri Kuri, esto en relación a la permanencia de Sergio Hernández Hernández en la presidencia, de quien dijo, ha hecho un gran trabajo en favor de los veracruzanos.
En entrevista posterior a la guardia de honor por el mes patrio en el parque Los Berros donde participó junto con la dirigencia estatal del PRI y de la CNOP, el presidente del grupo Mixto Juntos por Veracruz, aseguró que ellos permanecerán como fuerza política en el congreso del estado, aún con la salida de su compañero Basilio Picazo.
Congreso necesita cambio de timón: Cinthya Lobato
La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Cinthya Lobato Calderón, afirmó que es necesario un “cambio de timón” en la LXIV legislatura.
La panista quien en otro momento ya se confrontó con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), comentó que es evidente la falta de transparencia, por lo que se debe promover cambios de fondo, “Creo que nos estamos quedando cortos en este cambio que nos hemos comprometido con Veracruz y yo creo que ya es momento de demostrar”.
Se rompió el diálogo: PRI
Aun y cuando aseguró que no van a paralizar el trabajo legislativo, por la disputa de la Junta de Coordinación Política, el coordinador del PRI en el Congreso local, Juan Nicolás Callejas Roldán, reiteró que se rompió el diálogo con el presidente del órgano de gobierno.
Callejas Roldán comentó que siguen analizando cuál será el mecanismo legal que obligará a hacer valer el acuerdo en el que se aprobó la rotación de la presidencia de la Junta de Coordinación Política.El priista reiteró que ellos desconocen a Sergio Hernández Hernández como interlocutor, pero darán continuidad al trabajo de la Cámara.