Gobierno estatal quiere declarar todo el estado en emergencia

XALAPA
El gobierno del Estado solicitó Declaratoria de Desastre para 210 municipios a la secretaría de Gobernación por los daños a puentes y carreteras a causa de los daños ocasionados por el huracán Katia y otras 32 más por afectaciones a municipios que dejó el sismo registrado el 7 de septiembre.
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aclaró que la solicitud de Declaratoria de Desastres es para 210 municipios y eso no significa que todo el territorio municipal fue afectado, pero sí hubo algún tipo de daños a infraestructura pública.
“Son 210 municipios, salvo Pueblo Viejo y Pánuco que no reportan ninguna afectación, lo cual no quiere decir que todo el municipio está en desastre, sino que algo sucedió” aclaró.
En el caso de Coatzacoalcos donde hay casas para reconstruir, el gobernador explicó que primero se investigó si las casas son parte de un financiamiento de Infonavit porque si es así, cuentan con un seguro.
El día 14 de septiembre arribarán a Veracruz los ajustadores de Infonavit para que en caso de tener daños puedan acceder al seguro y repararlas.
Las autoridades reconocen como pérdidas humanas a causa del huracán Katia, a los dos hombres que fallecieron a causa del derrumbe de un cerro en el asentamiento irregular, Ampliación Luis Donaldo Colosio, en esta ciudad capital.
Las escuelas públicas no presentaron daños graves por los estragos del huracán Katia y el sismo, salvo tres planteles en Tlalixcoyan donde se realizan labores de limpieza.
Consideró que no es necesario girar ningún oficio o circular para solicitar a los funcionarios que no utilicen los recursos públicos con fines electorales