Pajapan, amenazado por un parque eólico

Pajapan
La amenaza de un parque eólico pesa sobre las playas de Pajapan, y aunque los habitantes han rechazado el proyecto en dos ocasiones, temen que la empresa llegue a instalarse sin su permiso.
Matías Antonio Jaugueri, comunero, asegura que dos empresas del norte del país han llegado hasta la comunidad para mostrarles los beneficios del proyecto y prometerles que con la llegada de ventiladores gigantes también llegará el empleo a la región, pero eso no ha convencido a los habitantes.
En Pajapan la mayor parte de los habitantes viven de la pesca y la siembra. El mar que se abre después de la montaña es su forma de vida.
Hasta su comunidad han llegado estas empresas para prometerles empleo y mejoras a la comunidad, pero ellos no confían en esas promesas, pues sus compañeros en La Ventosa de Oaxaca, donde hay varios parques de este tipo, les han contado de los ruidos y la contaminación ambiental.
Matías asegura que el proyecto –lejos de traer empleo– les ocasionaría daños, pues el ruido podría ahuyentar a la pesca en la orilla del mar, además de contaminación en el cerro de San Martín donde pretenden instalarse.
Las empresas que hasta el momento han llegado a Pajapan son Dragón de grupo Salinas y Next-Energy; ésta ya ha realizado otros parques eólicos en estados como Durango y Nuevo León.
Después de hablarlo en una asamblea comunitaria, los vecinos acordaron rechazar cualquier proyecto extranjero, pues consideran que la construcción de un parque eólico no traerá nada positivo a sus comunidades.