Ambulante Presenta llega a Coatepec

Redacción AZ / Xalapa
Ambulante Presenta se reinventa para generar espacios de discusión en torno al cine documental. Durante el mes de octubre se proyectará este ciclo de películas y pláticas en el Auditorio Benito Juárez, ubicado en el Palacio Municipal de Coatepec, Veracruz.
El programa de películas incluye cuatro largometrajes y tres cortometrajes que muestran distintas realidades sociales, y su relación con el sistema de justicia penal en México. Además de exhibir los documentales, se llevarán a cabo mesas de diálogo tras las proyecciones con especialistas en materia legal, quienes, desde su trayectoria en diversos ámbitos, abordarán temas sobre derechos humanos, género, impunidad e interculturalidad.
«Este año, Ambulante Presenta contribuirá a la formación de públicos y ofrecerá mayores herramientas a programadores de cine documental en México. Este programa de películas, busca contribuir a los esfuerzos de cineclubes, escuelas, universidades, organizaciones de la sociedad civil, programadores e instancias públicas que trabajan a nivel local para generar un espacio de discusión crítica así como una mayor participación en torno a la proyección de cine documental.
Las preguntas que lanza el proyecto son: ¿de qué manera incide social y políticamente el cine de lo real?, ¿cómo genera comunidades y nos organiza en torno a una causa? Ambulante Presenta propone diversificar la experiencia del cine y crear espacios alternos para su exhibición, apunta Paulina Suárez, directora general de Ambulante.
Para este martes 10 de octubre se proyecta el documental Presunto culpable, dirección de Roberto Hernández y Geoffrey Smith. Los comentarios estarán a cargo de la Lic. Claribel Guevara Pérez, egresada de la Facultad de Derecho por la U.V., con experiencia en litigación oral en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral. Es Abogada asociada y Directora del Área Penal en el Despacho Jurídico Ordóñez Ordóñez y Téllez.