Conviven música y nuevas tecnologías

SONORA
El festival Visiones Sonoras, dedicado a la música y las nuevas tecnologías, llega a su edición 13 con un programa que incluye un magno concierto inaugural, ciclos diarios de conferencias y conciertos en los que participarán 25 artistas de 13 países, y se llevará a cabo del 11 al 14 de octubre en la ciudad de Morelia, Michoacán.
La inauguración estará a cargo de la artista escénica coreana-estadounidense Bora Yoon, quien ofrecerá un espectáculo escénico-sonoro-visual que parte de la creación de historias cinematográficas con base en paisajes sonoros creados con instrumentos tradicionales y no tradicionales.
Se presentará la pieza “Oceans eat cities”, interpretada por su creador, Neil Rolnick, pionero estadounidense en el uso de computadoras en la música, acompañado por integrantes de ONIXEnsamble. La pieza fue comisionada por la ONU y estrenada en la conferencia del clima en París.
“Visiones Sonoras nace en 2005 organizado por la UNAM, pero a partir de 2007 se traslada y se convierte en el principal festival organizado por el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), ubicado en Morelia. Desde entonces hemos ofrecido un encuentro que presenta lo más nuevo de la música y la tecnología, que es básicamente la misión del CMMAS. Todos los años, durante diciembre y octubre, tenemos artistas residentes de México y el mundo produciendo obra nueva con nuevas tecnologías y en muchos lenguajes que van de la experimentación y cuestiones con video hasta trabajo con niños y aplicaciones móviles y música de concierto. El festival pretende mostrar durante cuatro días todo este trabajo”, explica Rodrigo Sigal, director del Centro.
Las jornadas de conferencias contarán con la participación de 25 artistas, destacan: Joao Pedro Oliveira (Portugal), Carlos Perales (España), Andrés Brisson (Argentina), Daniel Quaranta (Arg/Brasil), Ignaz Schick (Alemania), Julio Estrada (México) y Wei Ping Lin (Taiwán/Austria). Los invitados especiales compartirán sus proyectos, experiencias, investigaciones y nuevas tecnologías en temas como: interacción entre sonido e imagen, producción artística transdisciplinaria, convivencia entre música tradicional y música con nuevas tecnologías, desarrollos tecnológicos digitales aplicados a la música, transiciones de la música digital a la orquesta y acercamientos de la música electroacústica a públicos no especializados, entre otros.
“Los jóvenes están muy metidos en lo último que se está haciendo con la música. Hay un patrón por apropiarse de la tecnología para hacer música interesante, en medios académicos y de manera independiente y experimental. Lo interesante de Visiones Sonoras es que conviven artistas que están en fronteras como la apropiación del espacio, la intervención de dispositivos y la composición tradicional, pero siempre con la tecnología como eje. Este festival trata de mostrar esta diversidad”, añade Sigal.