Gana UV premio editorial por libro El trazo de la línea

Redacción AZ / Xalapa
El libro Héctor Xavier. El trazo de la línea y los silencios, coordinado por Dabi Xavier, Angélica Abelleyra y Alberto Tovalín, coedición de la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto Veracruzano de la Cultura, obtuvo reconocimiento a su edición. El libro muestra desde diversas aristas la vida y creación de uno de los grandes dibujantes mexicanos por excelencia del siglo XX, junto con Gilberto Aceves Navarro, José Luis Cuevas y Rogelio Naranjo.
Héctor Xavier nació en Tuxpan en 1921. A los 17 años llegó a la Ciudad de México sobreviviendo como merolico o caricaturista en pleno centro de la capital; a los 24 años ingresó a la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda. Siempre a contracorriente, no estuvo de acuerdo con el sistema de enseñanza.
Conoció al pintor dominicano Darío Suro y juntos fundaron un taller de pintura. Apuntaría el propio Héctor Xavier: «Allí me definí hacia el arte, principalmente en el dibujo. Opté por el camino del trabajo, la disciplina, la constancia. Desde entonces he luchado contra el enemigo que nos arrastra a los mexicanos y que ha degradado todas las formas de la vida de este país: la improvisación».
El libro está compuesto por siete apartados en los que confluyen relatos, entrevistas y trabajos diversos realizados por personajes como Raquel Tibol, Alberto Dallal, Felipe Ehrenberg, Pilar Rioja, Gilberto Aceves Navarro, María Luisa Mendoza, José Emilio Pacheco y Emilio Carballido, entre otros personajes que dan un panorama amplio sobre la vida y obra del artista originario de Tuxpan, quien falleciera en la Ciudad de México en 1994 dejando una impronta en el arte del dibujo mexicano, hoy recuperada en un libro que recrea su vida y obra.
Éste es el segundo año consecutivo que la Cámara Nacional de la Industria Editorial premia a la Editorial de la UV en el rubro de Arte Editorial.