Presentan novela Noche veracruzana, de Juan Carlos García Rodríguez

Verónica Huerta /Xalapa
El sistema de «coacción» al que han sido sometidos los periodistas de Veracruz y la pérdida de la tranquilidad que han sufrido los ciudadanos de caminar sin miedo por las calles, se ven reflejados en la novela Noche Veracruzana, del autor Juan Carlos García Rodríguez, a través de la cual da cuenta del ambiente de violencia cada vez más generalizado en México, señaló la investigadora del Instituto de Investigaciones Lingüístico Literarias de la Universidad Veracruzana, Raquel Velasco González.
La investigadora refiere que esta novela menciona la violencia que ha vivido la prensa y su relevancia como productora de discursos con la actividad diaria.
Explicó que la novela relata hechos de Veracruz a través de la ficción, la cual logra precisar «los vericuetos que pasan los promotores de la verdad, lo que se debe callar y lo que se debe decir, y los cuidados que se deben tener en un ámbito marcado por la violencia, la impunidad».
Noche Veracruzana pone de manifiesto el ejercicio del periodismo «maniatado por la represión brutal de las diferentes fuerzas fácticas que están apoderándose de todo lo bueno que tenemos en las distintas sociedades específicamente en personas que nacieron en Xalapa, o en algún punto de Veracruz» explicó.
Velasco González refiere que esta novela refleja a manera de ficción la violencia que padecen los citadinos en un lugar llamado la «Atenas Veracruzana», «y que como tal, hemos ido viendo cómo se va perdiendo la ciudad en diferentes esferas, planos, como nuestra libertad la posibilidad de expresarnos, sin tapujos, la posibilidad de caminar sin miedos por las calles».
En la última década, La Atenas Veracruzana ha vivido desapariciones de personas, levantones, asesinatos, robos, asaltos a tiendas comerciales e instituciones bancarias que anteriormente no registraba con la frecuencia como se presentan hoy.
Esta inseguridad ha ocasionado que los habitantes de esta ciudad cada vez más restrinjan su libertad de caminar por las calles.
«Empieza a ser un lugar de añoranza más que un derecho que tenemos como ciudadanos y que el gobierno debería de garantizar para quienes vivimos en este espacio, tener el derecho de ser libres y garantizar nuestra seguridad», expuso.
Señalo que el lector cuando avance en la lectura de Noche Veracruzana podrá darse identificar hechos que se han dado a conocer previamente en la prensa, acontecimientos que tienen que ver con el uso de la violencia y la represión de algunas voces disidentes.
«Permite acercarnos desde otra óptica a lo que normalmente pasa de largo en la transmisión de la noticia que regularmente tienen que ver con lo humano, lo esencial, con la certidumbre del miedo y de la ineficacia que a veces tenemos para combatirlo, y caemos en algunas trampas, o morimos víctimas al no ceder de ciertas exigencias, si es un reflejo literario en el sistema de coacción al que estamos sometidos desde hace más de una década por eso una Noche Larga, una noche que parece no acabar nunca y es una noche en la cual parece imposible vislumbrar el amanecer tristemente, una noche donde se siguen las tragedias, el silencio» afirmó.
El autor Juan Carlos Rodríguez García es el subdirector de Redacción de Diario AZ, editado en Xalapa y el puerto de Veracruz, donde ha laborado los últimos 17 años.
Esta novela es un homenaje a los periodistas desaparecidos y asesinados en la entidad veracruzana.