Festival Jazzuv, ejemplo de trabajo multidisciplinario

Redacción AZ / Xalapa
El Festival Internacional de Jazz se desarrollará del 24 al 29 de octubre en Xalaoa, y antes, del 16 al 20, se efectuará el foro «Aportaciones de las culturas africanas y caribeñas en la identidad de la música veracruzana y el jazz».
Rafael Alcalá Hinojosa, coordinador del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (Jazzuv), afirmó que la vinculación entre dependencias universitarias ha sido el eje central para la organización del 8º Festival Internacional Jazzuv, que se realizará del 24 al 29 de octubre.
«La UV atraviesa una crisis económica muy fuerte, ante lo cual debemos ser creativos y buscar la fortaleza dentro de la institución para salir adelante», manifestó.
El pianista mencionó que el 8º Festival Internacional Jazzuv se abrió a la multidisciplinariedad y como parte de ello se trabajó con la Organización Teatral de esta casa de estudio (Orteuv) para producir la obra escénica The American Slave Coast, la cual se presentará el 26 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro del Estado.
Comentó que otra colaboración interesante es la que se lleva a cabo con la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), con la que realizarán un programa en el que combinarán canciones de jazz con el repertorio del organismo sinfónico. En este evento participará el saxofonista Donald Harrison.
Igualmente, compartió que para la organización del foro «Aportaciones de las culturas africanas y caribeñas en la identidad de la música veracruzana y el jazz», a realizarse previo al festival del 16 al 20 de octubre, se trabajó con el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) y expertos en música popular veracruzana, por lo que este evento servirá de plataforma para que investigadores y expertos se acerquen a Jazzuv y vean los trabajos que aquí se realizan.
Rafael Alcalá enunció que la vinculación entre las distintas dependencias de la UV es indispensable, ya que se ignora cuándo terminará la crisis económica que atraviesa, por lo cual es una gran herramienta para realizar otros festivales y eventos que también requieren apoyo para su ejecución.