Morena acusa represión ante falta de diaologo

Carlos Alvarado
El dirigente de MORENA, Manuel Huerta Ladrón de Guevara afirmó que “sobraron toletes y policías y faltó diálogo”, respecto al desalojo de Coxquihui la tarde de este domingo.
En entrevista afirmó: “Claro que faltó mucha atención debería de haber la intervención la Comisión de Derechos Humanos y debe investigar sobre el desalojo que se realizó. Sería bueno saber qué pasó.”
Precisó que es importante atender el caso de Coxquihui “porque un gobierno democrático investigaría, yo estoy convencido de que los ciudadanos tienen derecho a saber de estos casos que inquietan a las comunidades sobre todo indígenas”.
Además dijo que “Hay mucha propaganda y poca acción en la población en problemas de la población como es la salud”.
Diputados de PRD y Morena recriminan uso de la fuerza
Diputados de PRD y Morena recriminaron el uso de la fuerza pública para desalojar a manifestantes en el municipios de Coxquihui, que exigían mejoras en el servicio médico, pues la medida solo muestra la intolerancia del gobierno.
En entrevistas por separados los diputados Sergio Rodríguez Cortés y Tanya Carola Viveros Cházaro coincidieron en señalar que la gente toma carreteras o dependencias cuando no han sido escuchadas sus demandas.
Miguel Ángel piensa con el estómago
Por su parte la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro aseguró que no se puede justificar el uso de la fuerza pública, bajo el argumento que una manifestación es político o tiene tintes partidistas.
Calificó como pésima la decisión del ejecutivo de mandar a desalojar a los habitantes de Coxquihui que demandan mejoras en el servicio médico y una respuesta ante la muerte repentina de dos menores de edad.
“La protesta social no se da porque uno no tenga nada que hacer y quiera tomar las carreteras, hay una razón de fondo por lo que la gente está protestando y lo que se tiene que atender es eso, lo que está generando el problema”.
La legisladora recordó que el desalojo con el uso de la fuerza pública ha sido una constante de la actual administración estatal, queriendo controlar el malestar ciudadano.
“Ha sido lamentable la respuesta del gobierno de las manifestaciones en general”; dijo y recordó que una administración no puede incumplir con sus obligaciones, como es dotar de servicio médico a la población, y reprimirlos ante una exigencia.
Ni a mí me escuchan: Sergio Rodríguez
El perredista Sergio Rodríguez observó que como integrante de un gobierno de coalición, tampoco ha sido escuchado y sus sugerencias no hacen eco en la toma de decisiones.
“Si bien es cierto que hay hartazgo, porque a veces se vulneran los derechos en acciones como la toma de una carretera o servicio público, también es cierto que hay hartazgo en cuanto a los diferentes servicios medulares como seguridad pública, educación y servicios salud, la gente está muy sensible”.
El perredista hizo un llamado a todos los secretarios de despacho, tal es el caso de Segob, SSP y Sesver, para no hacer un método de gobierno la represión, “que tratemos que la fórmula no se una camisa de fuerza, que sea flexible, que haya diálogo y comunicación para que la sociedad no siga reaccionando o encrespándose y generándose conflicto”.
La primer demanda de los ciudadanos fue el que se garantice su derecho a los servicios de salud de calidad y conocer lo que motivó el deceso de dos menores, y ahora hay tres personas detenidas, lo importante es que no haya consecuencias más graves por la “confrontación” con la población.
Consideró que el uso de la fuerza pública no puede ser una solución a todas las demandas de la población, “puede ser contraproducente y tener consecuencias más graves”.