Bajo el agua, municipios de Veracruz

Tlacotalpan
Guadalupe usa una lancha pequeña para avanzar los escasos 20 metros que hay entre la puerta de su casa y la carretera principal que lleva al centro de Tlacotalpan. Ella fue de las personas que no quiso salir de su casa aunque lleva ya cinco días con el agua dentro.
Antes de que el río llegara a su pequeña vivienda hecha de láminas, ella y su esposo de oficio pescador lograron subir sus pocas pertenencias algunos ladrillos, blocks, tubos o cualquier otro material que soportar a los muebles o electrodomésticos.
Casi todo el día la pasa sentada a orilla de la carretera viendo cómo avanza el río conforme continúa creciendo e invocando a su Dios para pedir que evite una inundación como la del 2010 cuando el agua casi cubre toda su casa.
Por ratos entra con el agua media pierna para cocinar o buscar algunas cosas e irse a dormir a casas de familiares ya que se niega a ir a albergues por no estar amontonada como los demás.
Como ella, muchas otras familias observan el agua dentro de las casas a la orilla del Río Papaloapan mientras esperan que la creciente de este año no sea tan intensa tal y como la pronostican las autoridades en la materia.
Los soldados que pertenecen al Plan DN-III también se prepara colocando costalillas de arena en el malecón para intentar amortiguar un posible golpe de agua, lo mismo que hacen comercios y escuelas en sus puertas.
Incomunicadas 80 % de comunidades
Cerca de mil familias se encuentran afectadas debido a la creciente del Río Papaloapan y las lluvias en el municipio de Tlacotalpan, informó el alcalde Homero Gamboa Martínez.
Detalló que la mayor parte de las familias se encuentran en las comunidades rurales pues el 80 por ciento de las 168 que conforman el municipio están incomunicadas.
Dijo que el resto está en la zona urbana donde al margen del río y en algunas colonias también ha habido inundaciones.
Todavía no hay cifras de damnificados por las inundaciones en la zona sur
Todavía no se ha logrado establecer la cifra de habitantes damnificados por inundaciones en la región sur de la entidad.
La inundación únicamente afectó una parte del municipio de Minatitlán.
El río Coatzacoalcos tuvo la tercera avenida más fuerte de los últimos 40 años
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), a través del Plan DNIII, estará alerta en las próximas horas ante el crecimiento del río Coatzacoalcos por el paso del frente número 4 que traerá lluvias por arriba de los 50 milímetros.
Desbordamientos de ríos causan inundaciones en cinco municipios
Dos vehículos fueron arrastrados por la fuerza del agua cuando circulaban por la carretera estatal, Cocoatzintla – Jilotepec durante la tarde del martes, sin que se registraran lesionados, tras el desbordamiento de un arroyo que cruza por la zona, en tanto que en Tlacotalpan el río Papaloapan entró a la ciudad y se espera siga a la alza, según lo reportó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó el director de Atención a Emergencias de la secretaría de Protección Civil, Víctor Hugo Cerón López.
Explicó que el arroyo se desbordó en la carretera estatal que comunica los municipios de Cocoatzintla y Jilotepec a la altura de la comunidad El Aguacate, y después de las 18.00 horas comenzó a descender el agua, para que posteriormente circularan los vehículos.