Presenta Morena ante DH queja por represión en Coxquihui

Carlos Alvarado
El dirigente estatal de Morena Manuel Huerta Ladrón de Guevara presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en contra del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por los hechos suscitados en el municipio de Cosquihui.
En conferencia de prensa en conocido café del centro de la capital, dio a conocer que no quiere que sucedan cosas en los municipios donde gobernará Morena suceda lo que pasó en Cosquihui en la cierra de Papantla, donde las autoridades no han tenido la capacidad para actuar.
Desafortunadamente las autoridades municipales no actúan como debería de ser al igual que las estatales y federales, por lo que a nombre de Morena están dispuestos sin ninguna disculpa de por medio a perdonar a Yunes Linares, ya que su partido nada tuvo que ver con las protestas ciudadanas de ese municipio.
Lo que no le perdonan y lo que le están exigiendo a los gobiernos federal y estatal, es la falta de atención médica ante el posible brote epidemiológico, por lo que interpusieron una queja ante la CNDH bajo el número HULM1710110008 para que el gobernador como presunto responsable de los hechos, al igual que el secretario de gobierno, de Salud y el delegado de IMSS, ya que se está viendo afectada la salud y ha costado la vida de algunos menores.
Dio a conocer que están solicitando a la CNDH que investigue como considere pertinente para que si hay actos dilatorios para proteger la salud y la vida de los menores se tomen las medidas necesarias y se evalúe si hay negligencia o no, pero que se actúe para dar solución a un problema grabe de salud en la región.
Finalmente señaló que este no es un asunto de carácter político, es de carácter humanitario de responsabilidad de gobierno y actúe a la altura de lo que reclaman los ciudadanos y si no puede atender a la ciudadanía que entre la Marina y el ejército para que ellos apliquen los mecanismos correspondientes para atender a la ciudadanía.
Desmintió al Gobernador
El diputado local de Morena, Zenyazen Escobar García desmintió al Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares quien aseguró que el bloqueo de Coxquihui fue realizado por militantes de Morena.
En conferencia de prensa afirmó: “no quiero entrar a fondo en detalles, por la pérdida que tiene el papá de Naimar García, ya que si se hace una análisis a fondo, se va a descubrir que es primo de un militante del PAN y no tiene nada que ver con Morena”.
En este sentido afirmó que “es del mismo color del partido del gobernador y no lo mencionó a fondo por el luto que está viviendo el padre, pero independientemente de que nosotros sabíamos que era del mismo color que el Gobernador, nosotros al final somos diputados y estamos para servir a todos los veracruzanos”.
El legislador señaló que “el acercamiento que nosotros tuvimos con la secretaria de gobierno fue por parte de una solicitud que hicieron los maestros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, porque uno de los niños fallecidos es su familiar, y el enlace era en todo momento para pedir la atención medica que se requería”.