Inauguran muestra fotográfica Deconstrucción botánica

Redacción AZ / Xalapa
En la Galería del Mezzanine del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), fue inaugurada ayer la exposición fotográfica Deconstrucción botánica, de Itzel Valdés Castillo, como parte del programa de exposiciones que presenta para la última parte del año este recinto cultural.
Itzel Valdés Castillo es una joven artista mexicana cuyas fotografías, videos y proyectos artísticos han sido exhibidos en escenarios nacionales e internacionales, despertando buenas críticas y abriendo espacios para una nueva generación de mujeres que reivindican el arte como medio de expresión y transformación.
En palabras de la expositora, el término deconstrucción, que acuñó el filósofo francés Jacques Derridá, «hace alusión a la forma en que los conceptos han sido construidos a partir de procesos históricos y acumulaciones metafóricas. Así, lo claro y evidente dista mucho de serlo, ya que lo que llamamos verdadero es relativo al momento histórico y sometido a las paradojas de las metáforas. Si la deconstrucción pudiera afirmar algo sería que la envoltura retórica es todo lo que hay y por eso la obra de arte no puede ser reducida a una sola idea».
Tomando este concepto como inspiración, la joven fotógrafa intenta explorar un lado más abstracto de la naturaleza, jugando con la idea de una mirada relativa y no como búsqueda de una representación taxonómica de las plantas y flores retratadas.
Comenta que con herramientas de la fotografía y plataformas digitales «busco transmitir y hacer visible una mirada única y original centrada en la movilidad de las plantas. Son seres vivos que al igual que nosotros constantemente crecen y se modifican. Y aunque una fotografía puede congelarlas, son irreductibles a un momento al igual que nosotros, al igual que nuestra mirada», sostiene.
Itzel Valdés es egresada de la carrera de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con mención en Estética y Filosofía del Arte; y de fotografía en la Escuela Activa de Fotografía de la misma ciudad. Además posee un Master en Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y recientemente cursó un diplomado en Arte Contemporáneo impartido en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), en Ciudad de México.
La exposición fotográfica Deconstrucción botánica de Itzel Valdés Castillo permanecerá abierta al público en la sala Mezzanine del MAX hasta el 31 enero de 2018, de martes a domingo de 9 de la mañana a 17:00 horas, con entrada libre.