El libro es un vehículo de conocimiento e imaginación

Redacción AZ / Xalapa
Al celebrar el Día Nacional del Libro, efeméride que se conmemora cada 12 de noviembre en el país, es pertinente recordar el gran acervo del que dispone la comunidad universitaria en Veracruz, a través de La Universidad Veracruzana (UV): son más de 700 mil volúmenes de libros en las 54 bibliotecas con que cuentan las distintas facultades de la red universitaria.
De acuerdo Ana María Salazar Vázquez, titular de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), éste es el acervo bibliográfico más grande de la región sur-sureste del país.
Además, hay que sumar el acervo que ofrece la Biblioteca Virtual, con una gran variedad de recursos informativos electrónicos, a través de revistas, libros electrónicos, páginas web, bases de datos y otros recursos digitales, con los que se apoya a la comunidad universitaria, y en muchas ocasiones, al público en general, así como especialistas e investigadores.
Tan sólo en la región Xalapa el acervo es de 471,361 volúmenes; Veracruz, 94,920; Orizaba-Córdoba, 65,000; Poza Rica-Tuxpan, 66,929, y Coatzacoalcos-Minatitlán, 48,868.
Las bibliotecas de la institución también son utilizadas como espacios universitarios que fomentan la formación integral de los estudiantes. «Han dado un giro importante, porque no sólo albergan libros, revistas y periódicos, sino que muchos académicos también imparten clases al interior de las bibliotecas».
Un ejemplo más es que en la Biblioteca de la Facultad de Física, en la región Xalapa, se desarrollan torneos de ajedrez. Tal acción motivó a otras bibliotecas para implementar el préstamo de tableros para practicar este deporte.
Si bien, las más conocidas son las Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información –ubicadas en Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Poza Rica, Ixtaczoquitlán y Minatitlán–, también hay bibliotecas en las facultades, centros e institutos de investigación, donde hay obras especializadas y de importación, que por ende están escritas en otros idiomas.
Asimismo, celebró que los servicios bibliotecarios in situ y virtuales haya aumentado en los últimos años: mientras en el periodo 2013-2014 se tuvo un registro de dos millones 978 mil 542, en el 2016-2017 pasó a cuatro millones 474 mil 665.
Ana María Salazar aprovechó la ocasión para destacar la importancia de celebrar en las bibliotecas el Día Nacional de Libro, pues «es el mejor vehículo de conocimiento e imaginación. Además, es un objeto cotidiano que no valoramos».
La funcionaria destacó que este año varias entidades universitarias conjuntan esfuerzos para celebrar al libro: la propia DGB, a través de la Biblioteca «Carlo Antonio Castro» ubicada en la Unidad de Humanidades, así como las direcciones generales del Área Académica de Humanidades y de Difusión Cultural.
La jornada tiene como sede la Unidad de Humanidades y se desarrolla desde ayer lunes 13 al jueves 16 de noviembre: en el vestíbulo de la Biblioteca «Carlo Antonio Castro», se colocaó el stand de la Dirección Editorial de la UV y en el vestíbulo del Salón Azul fue inaugurada la exposición pictórica Miradas, en la que participarán alumnos de diversas facultades.
En el Auditorio «Jesús Morales Fernández» se presentó el texto Breve crónica de las cédulas reales de Xalapa y su reconocimiento internacional UNESCO 2016, del cronista oficial de Xalapa, Vicente Espino Jara. También se presentó el libro Memoria gráfica de una vanguardia en Xalapa: el estridentismo; también se transmitió en vivo desde la Biblioteca el programa de Radio UV Voz Universitaria; cerró la primera jornada con un concierto didáctico a cargo de Sandra Lohr y Pepe González.
Para hoy martes 14, a las 16:00 horas, se trasmitirá en vivo desde la Biblioteca «Carlo Antonio Castro» el programa de radio Central de abastos, libros, legumbres y algo más, de Radio Televisión de Veracruz; a las 17:00 horas, en el Auditorio «Jesús Morales», se proyectará la película La teoría del todo, cuyo tema es la vida de Stephen Hawking.
El miércoles 15 a las 12:00 horas, los integrantes del colectivo «Los de aquí cuentan» estarán en el Auditorio «Jesús Morales»; a esa misma hora se presentará el libro Xalapa, reducto de la revolución muralista mexicana, actividad en la que participarán José Luis Martínez, Melchor Peredo e invitados.
A las 17:00 horas en el Salón «Librado Basilio» se presentará el libro Héctor Xavier: el trazo de la línea y los silencios, coordinado por Angélica Abelleyra y Dabi Xavier, cuya edición estuvo a cargo de Alberto Tovalín. En la actividad participarán Wilbert Arreola, Claudia Domínguez y Edgar García Valencia.
El jueves 16 concluyenlas actividades con la charla «Literatura mexicana y la frontera americana», que compartirá Alejandro Pulido Antonio. La cita es a las 17:00 horas en el Auditorio «Jesús Morales». Todas las actividades son de entrada libre.