Inauguran la exposición de fotografía «Gente de Xalapa»

Redacción AZ / Xalapa
A través del Ayuntamiento de Xalapa, en vinculación con el Patronato del Museo de la Ciudad, A.C., MUXA, y con la participación de un más de cincuenta familias xalapeñas, se llevará a cabo este día la inauguración de la primera exposición de fotografías y de una selección de cámaras fotográficas antiguas de la colección Frutis Díaz Conti en el Museo Casa de Xalapa, ubicado en J.J. Herrera No. 7 en el Centro Histórico de Xalapa. Se conserva la museografía que dio origen en el 2016 a la nueva época del MUXA, que explica la historia de cinco siglos de Xalapa y la cocina típica xalapeña.
La muestra de fotografías «Gente de Xalapa», ocupara únicamente las vitrinas de cristal y es una propuesta historiográfica, participativa e incluyente integrada por fotos del recuerdo de algunas de las familias xalapeñas, cuyos integrantes aceptaron prestar una o dos fotografías enmarcadas por un tiempo determinado; ubican a su familia en el periodo de los primeros cincuenta años del siglo XX en la ciudad de Xalapa.
Por primera vez que se lleva a cabo una muestra publica de estos recuerdos, siendo sede el Museo Casa de Xalapa, y será una oportunidad de que amigos y visitantes del MUXA puedan apreciarlas en el contexto de la casa típica del siglo XIX, que fue habitada y conservada por la familia xalapeña Muñoz Pérez, y vendida a finales del siglo XX al Ayuntamiento xalapeño (1997-1999) para crear el Museo de la ciudad -Casa Xalapa- y recuperada en 2015 por el actual Ayuntamiento.
El público podrá disfrutar de su visita por las salas que integran el MUXA, en esta ocasión especial con la mencionada exposición, integrada con fotografías y cámaras fotográficas antiguas presentadas en las vitrinas de cristal, gracias a la calidad de las mismas y a la museografía del Dr. Rubén Morante López y la curaduría del Dr. Paulo César Romero, integrantes de la Directiva del Patronato del Museo.
Este evento es promovido por el MUXA y gracias a la participación de los Amigos del Museo dará cuenta del valor del patrimonio intangible que tienen los recuerdos de otros tiempos de una ciudad provinciana y rica en tradiciones y en expresiones, sociales, culturales y artísticas que fue la capital del Estado y que le dio renombre a nivel nacional. Es importante tener presente la importancia que han tenido las generaciones de xalapeños (nacidos o residentes) que han precedido y que han dejado huella en la historia familiar, social y cultural del siglo XX xalapeño.
«Gente de Xalapa» dará la oportunidad de compartir que el valor de la amistad es un vínculo fundamental para que se den las condiciones, los proyectos culturales como esta exposición y lograr que los xalapeños disfruten de su ciudad y de su historia, como lo propone el Museo Casa de Xalapa.
Participan el diseñador gráfico y fotógrafo Samurai; el apoyo de Noemí Brito Gómez, directora de Cultura, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Xalapa; la Mtra. Olivia Domínguez Pérez, presidenta del Patronato del Museo de la Ciudad, y de los integrantes del Consejo Directivo: Dr. Rubén Morante López, Dr. Paulo César Romero, Mtra. Lourdes Hernández Quiñones y Rebeca Bouchez Gómez como comisaria de la exposición.
Se invita al público en general a que acuda al MUXA y aprecie este acervo fotográfico sobre la historia de esta ciudad. La entrada es libre y para más información se puede llamar al teléfono 841 98 02 o ingresas al correo electrónico museocasadexalapa2016@gmail.com.