Cedaw investigará omisión de feminicidios en Veracruz

XALAPA
Debido a que las autoridades siguen sin frenar los feminicidios en México y en el caso de Veracruz, el gobierno del estado y la Fiscalía General del Estado (FGE) se ha negado a investigar el feminicidio de Pilar Argüello Trujillo, asesinada el 03 de septiembre del 2012, en Coscomatepec, ahora el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (Cedaw) notificó que en Julio el país será evaluado en esta materia.
Adriana Fuente, integrante de Equifonía AC, dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores está en espera de respuestas por parte del gobierno de Veracruz y la Fiscalía General del Estado (FGE) para que dé cuenta sobre el avance de las investigaciones en el feminicidio de Pilar.
Sin embargo como el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz se niega a acatar la orden de la Cedaw, de reaperturar las investigaciones. Ahora este organismo internacional defensor de los derechos humanos de las mujeres, informó que en julio próximo llegarán a México a examinar los casos, explicó.
“Les volvieron a mandar una notificación y ahora diciéndoles que México va a ser examinado en julio del 2018, por el Comité de la Cedaw, por el tema general de los Derechos Humanos, pero una de las recomendaciones que hace al Estado Mexicano, es en el tema de feminicidios y de la Alerta de Género” refirió.
En agosto del presente año, la Cedaw dio al Estado Mexicano y a la FGE un plazo de seis meses para garantizar el acceso a la justicia y ordenó investigar, enjuiciar y sancionar a los autores del asesinato de la mujer de 23 años.
“Y con esta comunicación en lo particular ejemplifica toda la impunidad que existe, le da un plazo de seis meses para reaperturar el caso y si no la FGE debe decirle por qué no lo puede hacer, al Comité Cedaw “ indicó.
El caso de Pilar puso en evidencia que en el estado de Veracruz se deja en la impunidad a los feminicidios.
“Lo que se pudo dar cuenta el Comité es que la muerte de Pilar sigue en estado de impunidad, el comité de Cedaw le dice al Estado le notifica y le dice: reapertura el caso y además le hace señalamientos de los feminicidios para todo el estado” refirió.