Organizan encuentro hip hop: convivencia por la paz

Redacción AZ / Xalapa
El entorno de violencia que se vive actualmente ha llegado a permear ámbitos cotidianos en donde el miedo a la diferencia y la poca apertura a las diversas expresiones artísticas y culturales contribuyen a asumir posiciones poco flexibles hacia otras maneras de ser, expresarse y ver el mundo. En contextos como éste es cuando se busca propiciar espacios de interacción que den voz y presencia a las diferentes juventudes que habitan, transforman y se reapropian la ciudad de Xalapa.
Con este propósito, el Colectivo Cinema Colecta, dedicado a la exhibición itinerante de cine para fomentar la construcción de públicos con lógicas comunitarias, el Seminario Música, Sociedad y Globalización (CECC UV) y el Taller Miradas Antropológicas (Ciesas-Golfo), unen esfuerzos con el interés común de contribuir a la formación de dichos espacios, que fomenten la convivencia social y comunitaria de la juventud a favor de la cultura y la paz.
El hip hop, como un movimiento artístico y cultural que integra un universo de expresiones que van de lo local a lo global, es también una forma de vida adoptada por jóvenes para expresarse, hacerse visibles ante la sociedad y convivir con otros sectores de la población, es por eso que a través del encuentro «Hip hop: convivencia para la paz», se convoca a las juventudes y sus diversas expresiones artístico-culturales en favor de la no violencia en el actual entorno.
Algunas de las preguntas que lanza el proyecto son, ¿cómo tejer redes de apoyo desde las juventudes en una ciudadanía diversa y heterogénea?, ¿de qué manera las experiencias de personas que forman parte de comunidades culturales, en este caso el hip hop, pueden orientar a posibles caminos hacia la paz y al mismo tiempo desestigmatizar este género?, es así como este encuentro busca propiciar la reflexión, vinculación y manifestaciones artísticas alternas.
Las actividades que conforman el programa son: viernes 8 de diciembre, 18:00 horas, Aula Clavijero (Benito Juárez 55, Zona Centro), exhibición del documental Somos Lengua (Dir.Kyzza Terrazas, 2016, México); éste es un largometraje que explora la relación que algunos rappers mexicanos tienen con las palabras, fuerza desde la cual viven día a día su realidad inmediata.
Sábado 9 de diciembre, de 12:00 a 21:00 horas, Espacio Obra Negra (Calle de la rosa 91, Colonia Salud). Jornada de actividades entre las que se encuentran la mesa de diálogo «Hip hop: juventud y cultura de paz», proyección de cortometrajes de realizadores locales, la exposición fotográfica «20 años de arte callejero en Xalapa» y un foro abierto de hip hop. Todas las actividades son gratuitas y abiertas a todo público.
Para más información contactar a: Salvador Ponce, Ana I. León, Colectivo Cinema Colecta, c.colecta@gmail.com; Mariano Báez, coordinador del Taller Miradas Antropológicas, baezmariano@ gmail.com; Homero Ávila, Salvador Ponce, coordinadores del Seminario Música, Sociedad y Globalización, musicasociedadyglobalización@ gmail.com.