Continúa exposición El Ilustrador, en la RAC

Redacción AZ / Xalapa
Gerardo Vargas Frías, integrante del Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV), declaró que ser parte de esta casa de estudio ha dado una mayor proyección a sus obras, lo cual ha beneficiado en gran medida su carrera profesional.
«La UV ha representado para mí una pista de despegue, ya que hasta hace cuatro años yo era productor independiente, y formar parte de esta institución educativa me permite proyectar de manera más amplia y puntual, además de enfocarme a actividades que me agradan, como la promoción de la lectura a través de la gráfica», expresó.
Gerardo Vargas exhibe El ilustrador en la Galería Universitaria «Ramón Alva de la Canal» (RAC) hasta el 14 de enero, muestra integrada por obras realizadas con diversas técnicas que giran en torno a la ilustración como pintura, dibujo, serigrafía y litografía.
Entre las piezas mostradas se encuentran ilustraciones macro y micro de paisaje y detalles, y de temas tan diversos como los astros y la anatomía. Agregó que sus ilustraciones son la vía o canal para sacar aquello que se encuentra en su interior: «Lo que hago con la ilustración es platicar, externar lo que traigo dentro, lo cual es una amalgama de aquello que veo, leo y escucho en mi entorno», manifestó.
Mencionó que sus creaciones las realiza en esos momentos en que las cosas hacen clic, que es cuando todo encaja para desarrollar ideas, a partir de factores tan diversos como la música y el vino, la situación o el contexto.
Vargas comenta que El ilustrador es la tercera exposición que exhibe en la RAC, y que para él esto significa mostrar sus obras en casa. «Para mí, montar esta exposición lo veo como una analogía de llegar al final del semestre cuando era estudiante, y así evaluar el resultado de tres o cuatro años de trabajo».
Enfatizó que la crítica no le afecta ya que le ayuda mucho a mejorar como artista, afirmó que una buena ilustración siempre le dará un valor añadido a un texto e incluso puede motivar a las personas a leerlo. Relató que piensa seguir con sus labores dentro del ámbito de la ilustración y no bajar el ritmo, ya que mientras se trabaje con entusiasmo, los planes llegan solos.