Continúa retrospectiva fílmica de Guillermo del Toro

Redacción AZ / Xalapa
En el marco del estreno de la cinta The Shape of the Water, por la cual el realizador mexicano Guillermo del Toro acaba de recibir el reconocimiento como mejor director, en la ceremonia de los Globos de Oro, el pasado domingo, la Moderna continúa con la retrospectiva del trabajo del realizador y en colaboración con la Red Xalapeña de Cine Clubes ofrece un ciclo de cintas que inició la semana pasada con la proyección de la cinta Cronos, y continúa este miércoles 19 con el filme Mimic, producción de 1997.
La cinta está basada en el cuento homónimo de Donald A. Wollheim y es protagonizada, entre otros, por Mira Sorvino y Jeremy Northam, la película tiene dos secuelas: Mimic 2 (2001) y Mimic 3 (2003).
En Nueva York se ha propagado una epidemia transmitida por las cucarachas que enferma a los niños. La doctora Susan Tyler (Mira Sorvino) y su marido (Jeremy Northam) dan el remedio para acabar con la plaga: un insecto modificado genéticamente a partir de otras dos especies y diseñado para ser estéril, poco longevo (120 días según pruebas de laboratorio) y remedio para exterminar a las cucarachas con sus secreciones sin amenaza para los humanos.
Le bautizan como «Judas», y tres años después, la doctora va descubriendo cómo el insecto ha evolucionado mucho más allá de las limitaciones de laboratorio, hasta el punto de llegar a superar altamente su longevidad, crear toda una colonia en el metro e incluso lograr cierto mimetismo con sus presas, los humanos.
Tras el éxito de su cinta anterior, Cronos, Guillermo del Toro se mudó a Hollywood para rodar esta correcta película fantástica, con toques de terror, de intrigante comienzo y muy lograda atmósfera. En su estreno el mago del terror Stephen King dijo que era original y terrorífica.
En su momento, la crítica americana especializada dijo que ésta era «la mejor película de terror-ciencia-ficción desde Alien. Originó dos secuelas. «Es superior a la mayoría de sus películas (hasta ese momento) y ha sido dirigida con estilo por Guillermo Del Toro, cuya sensibilidad visual añade una textura que hace que todo sea más terrorífico y efectivo», externó en su momento el crítico cinematográfico Roger Ebert.
El ciclo continuará el próximo miércoles 17, con la proyección de la cinta El espinazo del diablo. Trascurre el año 1939, recién finalizada la guerra civil. Carlos, un niño de diez años, llega a un orfanato que acoge a huérfanos de víctimas republicanas. Su presencia alterará la rutina diaria de un colegio dirigido por Carmen y cuyo profesor, el señor Casares, simpatiza con la perdida causa republicana. Además le acechará el fantasma de uno de los antiguos ocupantes del orfanato.
El miércoles 24 se anuncia otro clásico de Guillermo del Toro: El laberinto del fauno.
Para más información, visitar las redes sociales de la Red Xalapeña de Cine Clubes o su página web. La cita es todos los miércoles de enero. El ciclo se proyecta en La Moderna, ubicada en la calle Miguel Hidalgo 67, en el centro de Xalapa. Todas las funciones son con entrada gratuita.