Arturo Bermúdez, vinculado a proceso por tráfico de influencia y abuso de autoridad

Pacho Viejo,
Por segunda ocasión, un juez de control, concedió el auto de vinculación a proceso en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita y el empresario y socio, Roberto Esquivel Hernández por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias.
En la audiencia de vinculación a proceso celebrada este martes en la sala de juicios orales de Pacho Viejo, se dio a conocer que Bermúdez Zurita autorizó de manera directa el contrato SSP/UA/016/2016 para que su ex socio suministrara víveres, desechables y alimentos.
Cabe recordar que en noviembre del 2017, un juez federal concedió un amparo a Bermúdez Zurita y Esquivel Hernandez, en el cual ordenaba al juez de control que se llevara a cabo la reposición del proceso desde la audiencia inicial.
Al otorgar el auto de vinculación a proceso, el juez de control detalló que aún cuando fue el subcomité de adquisiciones de la Secretaría de Seguridad Pública, la encargada de autorizar el contrato a favor de la empresa “Guardias Empresariales en Seguridad Privada S.A de C.V”, propiedad de Roberto Esquivel Hernández y Carolina Bermúdez Zurita, el titular de la SSP, sabía que se inculpó la ley y aún así lo permitió.
El juez refirió que de acuerdo a documentos del Registro Público de la Propiedad, se pudo constatar Que el ex secretario de Seguridad Pública y el empresario Esquivel Hernandez tienen una sociedad empresarial desde el año 2011.
En la reposición del proceso con número de queja 204/ 207 se informó que Bermúdez Zurita, sus hermanos, sus abuelos y primos también eran fsocio de Esquivel
El juez refirió que a Bermúdez Zurita se le concede en auto de vinculación por el delito de abuso de autoridad a Bermúdez Zurita porque no hizo nada para impedir que se diera el contrato de manera directa, celebrado el 29 de febrero del 2016.
El juez de control otorgó a la Fiscalía General del Estado un plazo de dos meses para la investigación complementaria, en la cual deberá de preguntar a la Sefiplan qué tipos de pagos se dieron en el año 2016 para la empresa del socio de Bermúdez.