Critican nombramiento del comisionado del IVAI

Carlos Alvarado
Con 32 votos a favor y nueve en contra, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política para designar a Arturo Mariscal Rodríguez como comisionado provisional del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).
En entrevista, Arturo Mariscal Rodríguez afirmó que “al diputado Rodrigo le debo muchas cosas, porque era con quien estaba colaborando, sin embargo también asesoraba yo a cualquier diputado en los cargos que tuve”.
Aseguró que “fui secretario técnico de la comisión instructora, con el diputado Fernando Kuri y obviamente él sabe de mi capacidad, al igual que el diputado Sergio Hernández, el diputado Amado Cruz Malpica y al diputado Juan Nicolás Callejas Roldan con los que tuve el gusto de haber colaborado, tengo un amplio currículo en el ámbito legislativo y nunca he quedado mal, gozo de la confianza de todos los exjefes con los que he estado”.
En este sentido el nuevo comisionado del IVAI afirmó que “ha sido director en el gobierno federal, he sido director en la subsecretaria de gobierno, he sido comisario público en la contraloría general, he sido secretario técnico en San Lázaro, además de asesor y secretario técnico en diversas comisiones en tres legislaturas locales y una federal”.
“No soy un improvisado y vamos a coadyuvar, ha habido muchas reformas a la ley y siempre les he comentado algo importante a todos los diputados cuando les preguntan eso, la ley es para consultarse, no para aprenderse, si me explico, siempre les preguntan cuántos artículos tienen la Constitución, sin embargo insisto, no solo es el marco jurídico que se aplica, hay mucho más leyes y códigos, los que se manejan de manera supletoria”.
Agregó “siempre lo he dicho como abogado, la ley es para consultarse, no para aprenderse sería un error, obviamente que no (la conozco), yo tampoco manejo números, si revisan una demanda, jamás se le pone con base a la ley fulana o el número tal, seguimos creciendo y tenemos demasiadas leyes y yo les preguntaría lo mismo, cuantos artículos tiene la libertad de prensa y de imprenta”.
Finalmente aseguró que “no es únicamente saber el número de artículos, es saber cómo se maneja y como se interpreta la ley”.