PAN excluye a gys de derechos por concubinato

Redacción AZ
La fracción de Acción Nacional presentó una iniciativa al Código Civil en la que establece que después de dos años de vivir en pareja, se adquieren los mismos derechos que en un matrimonio.
La iniciativa que presentó el panista Basilio Picasso, establece que la unión de “facto” debe ser entre hombre y mujer, dejando de lado a las parejas del mismo sexo.
Se plantea la posibilidad de sancionar a la pareja que tenga dos o más concubinos y obliga a la reparación del daño a quien sea engañado.
Se justificó la propuesta al señalar que se han incrementado el número de personas que conviven de “facto” sin una acta de matrimonio de por medio.
De acuerdo con datos de INEGI, en México del periodo de 2000 a 2015 la población que se encontraba casada presentó un descenso al pasar de 44.5 a 39.3%, destacando el incremento de la población en unión libre, que pasó de 10.3 en el año 2000, al 15.4% en el año 2015.3”
“Para el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional es una prioridad garantizar los derechos de las y los veracruzanos en igualdad de condiciones, por lo que con esta reforma, estamos armonizando nuestra legislación civil con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el fin de responder y dar solución a una sociedad cambiante que requiere de acciones claras, precisas y eficientes” se justifica en la propuesta que se presentó al pleno.