Audirac obtiene amparo y otra vez difieren audiencia por peculado

Pacho Viejo
El ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Mauricio Audirac Murillo obtuvo un amparo 672/2017 ante el juzgado de Distrito Décimo Séptimo en el Estado en el que se ordenó a la Sala Tercera del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) valorar si los hechos por los cuales se le acusan constituyen o no motivo de delito.
En la sala 3 de juicios orales, la jueza de control, Alma Aleida Sosa Jiménez determinó diferir la audiencia intermedia a petición de la Fiscalía General del Estado (FGE) y esta continuará hasta que la Tercera Sala del TSJE resuelva la sentencia de amparo otorgada por un juez federal al ex titular de la Sefiplan.
En la audiencia se dio a conocer que el 09 de enero del 2018, Audirac Murillo obtuvo un amparo de un juez federal para que la Tercera Sala del TSJE conozca de los hechos, por los cuales fue vinculado a proceso.
Al hacer uso de la voz el abogado defensor, Armando Vallejo señaló que la determinación de la juez de “suspender o diferir” la audiencia asentó un precedente ilegal, porque ninguna norma la faculta para que a petición de la FGE no continúe la audiencia intermedia, pese a que inició a las 11:00 horas de este viernes.
En la audiencia intermedia el abogado defensor señaló que la jueza no tenía porque motivos para suspender la audiencia intermedia a solicitud de la FGE, “Resulta ilegal y no puede ir más allá de lo que la ley la faculta y no debe alterar la audiencia”.
Por su parte los fiscales solicitaron a la jueza de control que desechara la petición de los abogados defensores, “debido a que es un recurso no adecuado”.
Por su parte la jueza de control dijo que una cosa es diferir la audiencia intermedia y otra es suspender.